El Conicet suspendió la convocatoria de becas 2024

Por: #BorderPeriodismo
Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron una asamblea durante la tarde de este miércoles y llevaron a cabo un «ruidazo» con el «vaciamiento» del organismo.El mismo se realizó en el Polo Científico y contó con la presencia de la secretaria general de ATE-Conicet de La Plata, Agustina López Villar. A su vez, se denunciaron «despidos en el sector administrativo» y se confirmó la suspensión de la convocatoria a becas y promociones.

López aseguró que «en el día de ayer llegaron notificaciones de la rescisión de 50 contratos de trabajadores administrativos de planta transitoria de renovación anual, a los que se les vence el 31 de enero», en diálogo con Télam. Además, destacó que «están llegando algunas rescisiones de contrato también de monotributistas».
«Hoy están llegando las notificaciones de la firma de la adenda hasta el 31 de marzo para los contratos 2024, con lo cual va a haber más despidos», insistió.Mariano Del Popolo, secretario de organización y prensa de ATE-Conicet de Capital Federal, también habló con la agencia de noticias sobre la «angustiante situación» a la que «se suma la suspensión de la publicación de los resultados de la convocatoria a becas doctorales de 2023, por falta de presupuesto».

  Lluvia de críticas para Javier Milei por proponer cerrar el CONICET
Así mismo, los trabajadores del organismo pidieron que el presidente del Conicet «Daniel Salamone dé la cara, que hable, que explique por qué son los 50 despidos y que se publiquen urgente los resultados de las becas y las promociones de los investigadores».Salomone fue designado recientemente por el mandatario nacional Javier Milei. En las últimas horas notificó que no se renovarán los contratos de 48 trabajadores administrativos, que tienen menos de un año de vigencia en funciones.

El Conicet suspendió las becas

Este mismo miércoles las autoridades confirmaron la suspensión de las convocatorias a Becas y Promociones de este año, a la espera de un Presupuesto nacional 2024.

Sobre estos temas habló Alberto Kornblihtt, biólogo molecular argentino, en las comisiones de Diputados que discuten los puntos de la Ley Ómnibus. Allí, afirmó «con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio; no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”.

  La ANMAT autorizó el uso de un kit que agiliza los testeos de coronavirus

Tras la decisión del gobierno de mantener el Presupuesto 2023, el Conicet decidió la suspensión de «la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal