El detrás de escena del almuerzo entre Trump y Corina Machado

El presidente estadounidense recibe a la líder opositora para analizar la situación en Venezuela.
Por: #BorderPeriodismo

Finalmente, la líder opositora María Corina Machado será recibida por el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca donde compartirán un almuerzo en el que la ganadora del Premio Nobel de la Paz se encuentra desplazada por el mandatario en las negociaciones por la sucesión venezolana.

Luego de la caída de Nicolás Maduro, Trump eligió a quien era la vicepresidenta de Venezuela del dictador como la persona con la que hablará sobre diferentes temas de interés y cómo seguirá el país tras la salida de quien fuera el sucesor de Hugo Chávez Frías.

En esas charlas donde la sucesión es el tema que realmente interesa a Trump, los temas que se tratan son la transición del poder, la finalización de las violaciones de los derechos humanos, el control del petróleo y el ordenamiento de la economía venezolana.

  Corrientes bajo la lupa: investigan la posible base del Tren de Aragua en la Argentina

Qué lugar ocupa María Corina Machado en el plan de Trump

Mientras Delcy Rodríguez hace los deberes impuestos desde Washington, como cumplir con la liberación de presos políticos que se encuentran detenidos en las diferentes cárceles del país caribeño, el rol de María Corina Machado es reducido, por no decir casi inexistente.

Lo mismo ocurre con Edmundo González Urrutia, quien fuera elegido presidente en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y que no pudo asumir porque Maduro se adjudicó ganador de los comicios en medio de denuncias de fraude. En ese escenario, el dirigente opositor ni siquiera se encuentra en el radar de la Casa Blanca y sigue exiliado en España a la espera de novedades sobre su futuro.

Sin embargo, Machado prosigue con su trabajo conjunto a González Urrutia y aprovecharon para denunciar que la cifra oficial de 116 liberados por Delcy Rodríguez no se condice con lo anunciado por diferentes organizaciones sobre las excarcelaciones en Venezuela. En ese punto, aseguran que solo se pudieron verificar y comprobar 56 excarcelaciones, un número bastante inferior con respecto al afirmado por el régimen.

  Captura de Maduro: EEUU reveló por qué fallaron los radares rusos de Venezuela

Casi como un ruego, González Urrutia volvió a reiterar que se reconozca su triunfo en las elecciones de 2024, pero todavía en Washington no acusaron recibo de los reclamos efectuados desde Madrid, donde reside actualmente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal