El doble femicida de La Plata era efectivo de la bonaerense y tenía denuncias por violencia de género

Nazareno Miño, policía de la bonaerense, asesinó a su ex pareja y a la hermana a balazos. El atacante tenía antecedentes por violencia familiar que no fueron tenidas en cuenta por la fuerza de seguridad, a pesar de las áreas género con las que cuentan.
doble femicidio
Créditos: doble femicidio
Por: #BorderPeriodismo

Este martes, un policía de la bonaerense cometió un doble femicidio en una precaria vivienda del barrio Arturo Seguí, en el partido de La Plata. El oficial asesinó a su ex pareja, con quien tenía dos hijos, y a su ex cuñada. A pesar de que tenía antecedentes desde el 2020 y la fuerza de seguridad cuenta con áreas de género, el hombre seguía en funciones de servicio.  

Según trascendió, el efectivo Nazareno Sebastián Miño, de 37 años, estaba separado de Victoria Díaz (35) desde hace 3 años, cuando tuvieron conflictos matrimoniales. Ella se mudó a un barrio humilde, donde residía su hermana, Castoarina Diaz, con su marido. A partir de allí, las discusiones entre Miño y Victoria siguieron en aumento por el lugar donde estaban viviendo los niños, de 7 y 10 años, y su tenencia.

 

Leé también: Milei apartó a los candidatos que discriminaron a Rinaldi y a la hija de Juez

 

  Aníbal Fernández en la previa del acto de Cristina Kirchner: "La proscripción no existe, no sé qué ventaja se busca"

Desde el entorno de las dos mujeres asesinadas aseguraron que durante la noche del martes el policía Miño fue a buscar a sus hijos «en un día y horario que no le correspondía» y “con el uniforme”, por lo que se habría generado una nueva pelea. La tensión se elevó, los vecinos comenzaron a escuchar gritos y posteriormente disparos de arma de fuego.

El policía bonaerense atacó primero a Victoria y la hirió de forma fatal, al igual que a su ex cuñada. El marido de esta, Alcides Martines, intentó intervenir y atacar a Miño con un hacha, pero finalmente fue herido de un disparo y ahora se encuentra internado de gravedad. Tras el ataque, escapó del lugar con sus dos hijos.

El hombre de 37 años fue detenido a las pocas horas en la puerta del Destacamento de Arturo Seguí, en diagonal 146 entre 414 bis y 415. Los investigadores detallaron que los niños no presentaron lesiones físicas y serán resguardados por la Justicia de Familia hasta que se les encuentre un hogar apto.

  Fernando Gray exige la renuncia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner en el PJ

 

Leé también:  Las otras fiestas de Olivos: el gobierno gastó $27 millones en “Conciertos por la Democracia”

 

ANTECEDENTES Y UNA BRUTALIDAD QUE SE PUDO HABER EVITADO

 

En el expediente, al que tuvo acceso #BORDER, se caratula el hecho como «doble homicidio en el marco de femicidio y tentativa de homicidio«. Además, se destacó que Miño era oficial ayudante de la policía bonaerense “con un puesto en el Ministerio de Seguridad” y que posee actuaciones violentas del 2020, año en que la víctima decidió distanciarse.

“Registraba antecedentes en el Juzgado de familia 6 LP con copia a la Auditoría General de Asuntos Internos AGAI y antecedentes del mes de enero del año 2020 por violencia de género”, esboza el documento.

La misma AGAI, especifica el expediente, desafectó al hombre, quien se desempeñaba en la Dirección de Control Tecnológico, de forma instantánea tras la detención.

  Kicillof defendió la gestión de Berni, aseguró que el delito baja y prometió una Bonaerense “humana”

Tanto Asuntos Internos, como la fuerza bonaerense y el ministerio, cuentan con áreas de género que, entre otras cosas, se encargan de estos aspectos. La denuncia contra Miño estaba realizada y ninguna de las entidades accionó contra el efectivo durante estos años, mientras portaba el arma reglamentaria y se acercaba de forma frecuente a la víctima.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Apagó la heladera de un laboratorio y arruinó una investigación de 20 años

 

¿Qué le pasó a Silvina Luna y cómo sigue su estado de salud?

 

Por qué escribí el libro de las conchas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal