El empleo formal privado en Argentina cayó a su nivel más bajo desde 2022

Con 6,19 millones de asalariados registrados, el sector privado formal mostró una caída del 2,8% en octubre de 2025.
Por: #BorderPeriodismo

En octubre de 2025, el empleo formal en el sector privado argentino alcanzó su punto más bajo desde junio de 2022, con un total de 6,19 millones de asalariados registrados. Así lo reveló un informe de la Consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que indicó una caída del 2,8% respecto a noviembre de 2023.

El estudio detalla que, en octubre, el empleo privado formal sufrió una baja del 0,3% desestacionalizado, lo que representa la pérdida de 17.900 puestos de trabajo en comparación con septiembre. Esta fue la quinta caída consecutiva desde junio de 2025, acumulando un total de 71.296 empleos perdidos en ese lapso.

 

Desde que comenzó la gestión del presidente Javier Milei, hasta octubre de 2025, se registraron más de 176.908 puestos de trabajo formales perdidos en el sector privado. Además, la comparación interanual con octubre de 2024 muestra un retroceso del 0,9%, equivalente a 58.196 empleos menos en un año.

  El Gobierno celebró que 2025 acumuló la inflación más baja en ocho años

El análisis por sectores revela que, en octubre, solo la pesca experimentó un crecimiento mensual del 1,8%, generando 262 nuevos empleos. Otros sectores como la enseñanza, electricidad, gas y agua, y servicios sociales y de salud se mantuvieron estables. En cambio, diez sectores sufrieron caídas, con la industria manufacturera (-0,6%), la construcción (-0,5%) y la explotación de minas y canteras (-0,5%) como los más afectados.

La construcción, en particular, continúa siendo el sector más impactado desde el cambio de gobierno, con una caída acumulada del 15,1% desde noviembre de 2023.

En cuanto a las provincias, solo San Juan, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba mostraron mejoras en octubre, mientras que dieciséis jurisdicciones registraron descensos, con caídas superiores al 1% en Formosa, Catamarca, Tucumán y Tierra del Fuego. En la comparación interanual, Santa Cruz y Chubut encabezaron las mayores bajas, con descensos del 10,1% y 5,4% respectivamente.

  Milei reveló que se mudó de cuarto en Olivos: ahora vive en "la casita donde se guardaban las herramientas"

Respecto a noviembre de 2023, solo Neuquén, Río Negro y Mendoza lograron recuperar o superar sus niveles de empleo previos, impulsados por la productividad del sector energético en esas provincias. La mayoría de las demás jurisdicciones permanecen por debajo de ese umbral, con caídas acumuladas superiores al 12% en La Rioja y al 15% en Santa Cruz.

El panorama general muestra que Argentina atraviesa uno de los momentos más delicados en cuanto a empleo formal privado en años recientes. La recuperación económica aún no se refleja en el mercado laboral y las expectativas de una mejora a corto plazo son limitadas.

En las primeras semanas de 2026, varias empresas anunciaron cierres de plantas y despidos. La textil TN & Platex suspendió a 190 empleados en su planta de Los Gutiérrez, Tucumán, debido a la caída del consumo, la presión de importaciones y dificultades financieras. Asimismo, la multinacional Lamb Weston cerró su planta en Munro, desvinculando a unos 100 trabajadores como parte de una reorganización global. Por último, Lustramax, dedicada a papelería y artículos descartables, despidió a 15 empleados, lo que derivó en un corte de la autopista Panamericana en Pilar.

  El Gobierno celebró el aval europeo al acuerdo UE-Mercosur
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal