El enigma de la escasez de combustible en Argentina

Por: Natalia López

La falta de combustible en Argentina dejó a miles de automovilistas sorprendidos y preocupados, desatando un debate sobre las posibles causas detrás de este desabastecimiento. A medida que las estaciones de servicio reportan filas interminables y surtidores secos, las miradas se dirigen hacia figuras clave en el sector, como Gabriel Bornoroni, un diputado de Javier Milei, que preside la FECAC (Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República).

La relación entre Bornoroni y el candidato a presidente, Javier Milei, conocido por su posición económica liberal y su retórica anti-intervencionista, generó sospechas de que puedan estar detrás de la escasez de combustible como una forma de presionar al gobierno.

Bornoroni, electo en Córdoba, una provincia en la que Milei tuvo un fuerte respaldo en las elecciones, tuvo un rol destacado en las cámaras de expendedores de combustibles en Argentina, lo que lo coloca en el centro de la atención pública.

  Escasez de gasoil: Los principales motivos y costos detrás de la crisis

 

Leé también: La Justicia de Venezuela anuló las primarias donde se definió a la candidata opositora a Maduro

 

Además, el diputado electo por LLA, preside la poderosa Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) y actualmente lidera la FECAC, es una figura de peso en el sector de estaciones de servicio en el país. Esto llevó a especulaciones de que podría haber influido en la distribución de combustible y haber agravado la crisis de abastecimiento. Sin embargo, es importante destacar que tanto las principales empresas petroleras del país, como YPF, Shell, Puma y Axion, como la propia CECHA negaron cualquier responsabilidad en la escasez de combustible, argumentando que se trata de «factores ajenos a nuestra actividad».

 

La respuesta del Gobierno

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, emplazó a las empresas petroleras a normalizar el abastecimiento: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación, porque el petróleo argentino primero es de los argentinos», aseguró el candidato presidencial por UxP.

  Rociaron con nafta a una candidata a diputada de Javier Milei

 

Leé también: Luís Juez apoyará a Milei pero le pidió «que se tranquilice»

 

“En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento», sostuvo Massa.

“El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global y obviamente que para las petroleras es más negocio exportar que vender en el mercado interno», donde existen regulaciones de precios, «pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados al tiempo que se cuida el bolsillo de los argentinos», remarcó el funcionario.

«Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, insistió el ministro, quien aseguró que el sector «está batiendo récords de producción».

  El Gobierno se prepara para congelar el precio de los combustibles
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal