El ex juez federal y también ex abogado de Leonardo Cositorto, Luis Yrimia, habló en exclusiva con María Julia Oliván en BORDER sobre su situación en medio de las insistentes acusaciones por su presunta participación en la famosa denuncia de miles de ahorristas por una estafa por parte de la organización Generación Zoe.
Yrimia aseguró que no está prófugo, sino que vive en Dubai desde 2021 por haber conseguido un trabajo allí, remarcó que es inocente de todo lo que se lo acusa y que así lo confirmó la Justicia de esa ciudad árabe. En ese marco, apuntó directo contra la fiscal argentina Juliana Companys: "Es la única persona que dice que cometí delito, nadie me denunció, ningún particular damnificado", sostuvo en la entrevista.
Dijo que conoció a Leonardo Cositorto (líder de Generación Zoe, condenado a principios de 2025 a 12 años de prisión por delitos de estafa y asociación ilícita en relación con las actividades de su empresa) en la "ultima semana de marzo de 2021 como escucha de sus conferencias" y detalló que se luego incorporó "como alumno aportante", haciendo "una pequeña inversión inicial en esa última semana de marzo".
Precisó que se encuentra en Dubai desde octubre de 2021 y debido al alerta roja de Interpol que rige sobre él no pude dejar la capital de Emiratos Árabes.
"Nunca estuve prófugo, desde junio de 2017 no tengo domicilio real en la Argentina. Desde 2017 hasta el 2 de septiembre 2021 mi domicilio es Asunción, Paraguay, está todo acreditado en el expediente. Tomé conocimiento de que me requerían en un allanamiento el 17 de marzo de 2022 en mi estudio jurídico", comentó.
Y siguió: "El 29 de marzo de 2022 me presento con mis abogados en el expediente y soy aceptado, genere pruebas en mi defensa, como el llamado a 89 testigos. Me dejaron llegar hasta el 16 porque manifestaban que no me conocían, que no me vieron y que no me dieron dinero".
"La fiscal vio que se le estaba complicando y me hizo apartar de la causa", remarcó. Y dijo que tras eso, "había una situación que no podía entender y me agarró depresión, me impidió trabajar acá (por Dubai), durante un año y ocho meses estuve tirado en un sofá".
Sobre la parte de la causa que se tramitó en Dubai, Yrimia detalló: "Después de un año y medio, el juez de Dubai le pedía a la Argentina que acompañaran 5 elementos, entre ellos qué delito cometí, que pruebas había en mi contra. Esperó esa respuesta pero no hubo ninguna".
De la fiscal, dijo que "es un cocktail de delitos, su accionar es criminal, incompatible con la función pública". Señaló inconsistencias como que "el delito de estafa es de carácter privado e individual y no es aplicable la figura de asociación ilícita".
"Tuvo abuso de autoridad, allanó a mi padre, le sacó el dinero que tenía en su casa diciendo que era dinero que me había llevado de Zoe. Mi padre lo justificó y se lo tuvo que devolver completo. Allanó a mis hijas que siguen viviendo en Argentina y a mi primera esposa con quien no vivo desde 1998", sostuvo.