El ex montonero Mario Firmenich, contratado por el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

El ex guerrillero cobra casi 4 mil dólares y vive en una zona residencial que cuesta más de 105 mil dólares.
Firmenich Nicaragua
Créditos: Firmenich Nicaragua
Por: #BorderPeriodismo

El exjefe de Montoneros, Mario Firmenich, fue contratado por Daniel Ortega, dictador de Nicaragua.

Según trascendió, ocupará el cargo de asesor del mandatario nicaragüense y cobrará  unos 3.735 dólares mensuales. La investigación fue realizada por las organizaciones “Nicaragua investiga” y Connectas, quienes aseguraron que Firmenich “está lejos de las penurias” que vivía en la cárcel de Devoto hace 40 años.

Leé también: Cora Reutemann dijo que «es muy probable» que sea candidata en Santa Fe

Tras su pasado como líder guerrillero, ahora es fiel defensor de los abusos del régimen sandinista que encabeza Daniel Ortega desde hace décadas en el país de centroamérica. “Mientras el gobierno le quita la nacionalidad a cientos de nicaragüenses, les paga ilegalmente salarios del Estado a extranjeros que son afines a sus políticas y a su ideología”, aseveraron.

  El régimen de Nicaragua retira a su embajador en Argentina por la victoria de Javier Milei

La escalada de violencia y represión se mantiene al alza en el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo que es apoyado por Cuba y Venezuela, principalmente. El último ataque a la integridad ciudadana fue hace tan solo algunos días, cuando en menos de una semana el Gobierno desterró a Estados Unidos a 222 presos políticos. Estos fueron declarados oficialmente “apátridas”, mientras que otros 94 opositores fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense.

Este último ataque a la población que crítica las imposiciones de Ortega, fue solo condenado eufóricamente por Chile, mientras que Argentina y Brasil optaron por el silencio, permitiendo que el régimen se siga saliendo con la suya.

La última vez que se observó públicamente a Firmenich fue en un desfile de moda organizado por la familia Ortega. Allí, tuvo un lugar privilegiado en primera fila junto a allegados del dictador y Salvador Sánchez Cerén, quien fue presidente de El Salvador entre 2014 y 2019. Hoy está prófugo de la justifica de su país por casos de corrupción.

  Milei no designará embajadores en los regímenes autocráticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Leé también: ¿Quién fue Malcolm X?: De niño perseguido a luchar por el «nacionalismo negro»

LA INVESTIGACIÓN SOBRE FIRMENICH EN NICARAGUA

Mario Eduardo Firmenich, siempre cercano al sandinismo, cobraba -al menos hasta septiembre de 2022- un salario mensual a la Presidencia de la República de Nicaragua: “La información fue obtenida a través de una filtración de la base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que contiene datos públicos de toda la planta de personal del Estado de Nicaragua y del sueldo neto que reciben”, detallaron.

En el listado se encontraban también otros referentes de la ideología, como dos ex presidentes de El Salvador.

El sueldo del exguerrillero era -o es- de 133,710.59 córdobas (moneda nacional), que equivale a 3,735.63 dólares. Aunque en el documento no se aclara el puesto que ocupa, se halló una publicación del 2020 realizada por el medio oficialista La Voz del Sandinismo, donde se asegura que actúa como “asesor de la presidencia para la Planificación”.

  El régimen de Nicaragua retira a su embajador en Argentina por la victoria de Javier Milei

Según el INSS, el ex montonero se domicilia en un barrio exclusivo de Managua, en la zona residencial de Villa San Ángel. El complejo residencial donde habita cuesta alrededor de los 105 mil dólares.

 

ADEMÁS:

Caso Chomnalez: la Justicia revocó la absolución y condenó al acusado de encubrir el crimen

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal