El médico de Jair Bolsonaro anunció que el exmandatario brasileño fue diagnosticado con cáncer de piel luego de someterse a una serie de estudios médicos el pasado domingo en el hospital DF Star de Brasilia.
En diálogo con la prensa local, el doctor Claudio Birolini explicó que el tipo de cáncer que le detectaron a su paciente "no es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias”.
Según el diario Folha de San Pablo, el boletín médico divulgado por el hospital informó que a Bolsonaro, quién tiene 70 años, le encontraron dos lesiones cutáneas con “presencia de carcinoma de células escamosas” y se las removieron.
Por eso, el expresidente no tendrá que someterse a tratamientos adicionales, como quimioterapia, pero si deberá ser monitoreado por un equipo médico periódicamente. De acuerdo al periódico, la enfermedad está en fase precoz.
Poco antes de conocerse el diagnóstico, el exmandatario, condenado a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de estado, había salido del hospital, en Brasilia, donde estaba internado en observación desde el martes. Ese día fue ingresado de urgencia después de sufrir una crisis de hipo y vómitos.
Según sus abogados, estas afecciones le impidieron estar presente en las últimas sesiones del juicio en el que la Corte Suprema de Brasil lo halló culpable, la semana pasada, de liderar una organización criminal para aferrarse al poder en 2022, tras perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Qué más dijo el médico de Bolsonaro
El doctor personal del expresidente detalló que el cáncer de piel fue detectado en dos de las ocho lesiones examinadas. Una de ellas se encuentra en el brazo y otra en el tórax.
“Una sabíamos que no era. Las otras siete eran susceptibles para cáncer de piel. De esas, dos dieron positivas para un tipo de tumor que es el carcinoma de células escamosas, que no es no el más benigno ni el más agresivo. Es el intermedio, pero aún así es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias”, precisó.
Además, las lesiones habían sido identificadas como sospechosas en un examen médico hecho en abril. A su vez, el exmandatario brasileño también fue diagnosticado con anemia y problemas renales.
En los últimos meses, Bolsonaro manifestó malestares frecuentes, especialmente hipos crónicos y vómitos. Algunos de estos problemas de salud son derivados de la puñalada en el abdomen que recibió durante su campaña electoral en 2018.