El empresario Javier Faroni, vinculado comercialmente con la AFA que preside Claudio "Chiqui" Tapia, es investigado por el FBI y fiscales federales de Estados Unidos por la adquisición de al menos cuatro propiedades de lujo en el sur de Florida junto a su esposa, Erica Gillette.
Faroni también se encuentra bajo investigación en la Argentina desde fines de 2025 por el destino de fondos de la AFA canalizados a través de TourProdEnter, una firma registrada a nombre de Gillette que, según la pesquisa, recibió cerca de USD 300 millones en cuentas bancarias de Estados Unidos.
En ese marco, la Justicia ordenó un allanamiento en la vivienda del empresario en Nordelta durante diciembre pasado. El productor teatral y exdiputado bonaerense del Frente Renovador fue visto el miércoles pasado en el encuentro entre la Selección argentina e Inglaterra, disputado en Atlanta.
Las propiedades investigadas se encuentran en los complejos Acqualina Residences y Estates at Acqualina, en Sunny Isles Beach, además de otro inmueble en Aventura. Las compras fueron realizadas entre 2022 y 2025 mediante distintas sociedades comerciales controladas por Faroni y Gillette, entre ellas TourProdEnter LLC, la empresa que, de acuerdo con la investigación, cobraba comisiones por contratos comerciales internacionales de la AFA relacionados con patrocinio y explotación comercial de la Selección argentina.
Uno de los casos que despertó el interés de los investigadores fue la compra de un departamento valuado en USD 3,3 millones en Acqualina Residences. La operación habría sido abonada mediante transferencias realizadas por sociedades que, según los registros, no tenían una justificación comercial clara. La investigación fue revelada por el diario El Nuevo Herald de Miami.
Además, la pareja habría utilizado un mecanismo similar para adquirir otro departamento frente al mar por USD 6,9 millones. De acuerdo con los registros de propiedad, ninguna de esas operaciones presenta hipotecas asociadas, lo que indicaría que fueron abonadas al contado.
La investigación sobre las propiedades avanza en paralelo con una pesquisa preliminar del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las finanzas de la AFA, que busca establecer si parte de los millones de dólares que circularon por el sistema bancario estadounidense vinculados a la entidad pudieron derivar en delitos de lavado de activos o fraude financiero. La causa está a cargo de los fiscales federales Patrick Gushue y Christopher Ting, con sede en Washington, y Michael Berger, de la fiscalía del Distrito Sur de Florida.



