El festejo de Patricia Bullrich con un ojo puesto en la performance de Milei

La pelea interna entre la ex ministra de Seguridad y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, llegó a su fin en un marco de alegría a medias producto del importante caudal de votos que obtuvo La Libertad Avanza. Se abre un escenario distinto de cara al 22 de octubre.
Patricia Bullrich
Créditos: Patricia Bullrich
Por: Martin Beraza

“Patricia presidente, Patricia presidente”, fue el cántico que sonó más fuerte en el búnker de Juntos por el Cambio cuando comenzaban a conocerse los primeros datos oficiales. En una noche larga, donde la convivencia entre los diferentes precandidatos del espacio transcurrió sin rispideces, el fantasma de la gran elección del libertario se hizo presente y dejó un sabor agridulce en el paladar de dirigentes y militantes del frente opositor, que ahora liderará Patricia Bullrich.

A pesar de la alegría final, la espera por definiciones en el búnker PRO se hizo larga y el silencio reinó durante horas producto de la buena elección del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. El desahogo llegó cerca de la medianoche en Parque Norte, cuando la interna que vivió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se inclinó en favor de la ex ministra de Seguridad.

Antes de la salida al escenario de la ahora candidata a presidente a de JxC, en medio de un clima tenso por la dilatada espera de la palabra de los máximos referentes PRO, los seguidores de la ganadora en la interna fueron los primeros en romper el hielo: «El kirchnerismo no existe más», cantaban, mientras algunos referentes del espacio como Roberto García Moritán y Yamil Santoro, comenzaban a dar entrevistas en el sector del búnker que había sido destinado para la prensa, al que sólo se podía acceder con un sello de color verde.

  Prefecto asesinado en un intento de robo en Lomas de Zamora

 

Leé también: Javier Milei: “Estamos preparados para gobernar hoy si es necesario”

 

En el transcurso de la tarde-noche del Golden Center perteneciente al Sindicato de Empleados de Comercio, lugar que eligió el espacio político para reemplazar al Centro Costa Salguero que había sido objeto de polémica en el tramo final de la campaña, fueron varios los referentes políticos y de la cultura que se acercaron a hablar para amenizar la espera. “Che, pongan música”, se la escuchó decir a la boxeadora Alejandra “locomotora” Olvieras mientras dialogaba con la prensa, con la intención de animar a los militantes y dirigentes que se encontraban en el sector “vip” del búnker.

El salón que Juntos por el Cambio designó para la espera de los resultados de la elección no fue tan fastuoso como el que se pudo ver en anteriores elecciones. El espacio era de gran tamaño, con algunas pantallas led, cortinas en tonos oscuros y poco lugar para la fastuosidad de antaño. Correcto y funcional, pero “austero”, como había pedido Bullrich en la previa.

  Quedó conformada la Comisión Bicameral para tratar el DNU

Tampoco puede decirse que fue un búnker unificado, como se creía en la previa, ya que el complejo contaba con dos salas de conferencia diferenciadas, una para la ex ministra de Seguridad y otra para el jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, dichas salas estuvieron vacías toda la noche, ya que Bullrich llegó al complejo entrada la noche.

En la previa de la llegada del ex presidente Mauricio Macri, cerca de las 21.30, el ex ministro de la Producción Dante Sica puso en palabras lo que todos pensaban a esa altura: “Milei podría ser el candidato con mayor cantidad de votos”, soltó ante la sorpresa de los presentes. Los resultados finales le dieron la razón.

 

Leé también: Resultados de las PASO 2023: Javier Milei ganó y el escenario es de tres tercios

 

El que salió primero a reconocer la derrota -con música de rock, por primera vez en la noche- fue Martín Lousteau, quien se hizo presente al escenario con Jorge Macri. «Fue una elección muy reñida. Hay un ganador. Quiero felicitar a Jorge Macri», dijo el precandidato de Evolución. Mientras que el candidato a jefe de Gobierno porteño fue cauto en los festejos: «Tenemos que ser muy conscientes del momento que nos toca vivir. Hay poco para festejar allá afuera. Como decía Chilavert, ‘no hemos ganado nada’», sostuvo, al tiempo que sonaba «Noche mágica», de Tan Biónica, canción que se animó a cantar.

  MINUTO A MINUTO: Las frases más importantes del Consejo de las Américas

«Vamos a convocar a Larreta y Morales para ganar las elecciones generales», dijo Patricia Bullrich después de que el alcalde porteño reconoció la derrota. A esa altura, las caras largas estaban bien diferenciadas, de un lado los aplausos y la algarabía, y del otro se pudo ver a varios larretistas soltando algunas lágrimas.

Cuando Patricia Bullrich invitó a subir a Mauricio Macri, quien salió fortalecido de esta elección por su apoyo velado a Bullrich, el ex presidente manifestó: «Sumando lo que sacó Milei a nosotros es una mayoría de argentinos que piden un cambio profundo. La Argentina está entrando en un cambio de era y abandonando ideas dañinas. Tenemos que devolver la libertad a la gente». Lo que podría ser una pista de cara a una potencial alianza con el libertario.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Los resultados definitivos de las elecciones en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires

 

Viral y enigmático: En San Juan votó un «fantasma»

 

Lali vs Amalia Granata por la victoria de Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal