El Fondo Monetario Internacional le dio un nuevo apoyo al plan económico encabezado por el presidente Javier Milei a través de su vocera Julie Kozack, quien confirmó que en el mes de febrero se realizará una nueva revisión de las metas planteadas oportunamente.
Además, la funcionaria destacó la acumulación de reservas por parte del Banco Central, algo que se está realizando "a un ritmo acelerado", según las propias palabras de Kozack a los medios.
Los elogios del FMI al Gobierno
En primer lugar, Kozack aseguró que nuestro país “ha comenzado el año sobre bases sólidas” y señaló que “observamos progresos continuos y esfuerzos de estabilización, lo que contribuye a mejorar el sentimiento del mercado en Argentina”.
Además, destacó la baja de la inflación de cifras de tres dígitos en 2024 a “alrededor del 30% a fines de 2025”, aunque hizo hincapié en el proceso de acumulación de reservas por parte del Banco Central.
En ese punto, sostuvo que "el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo. Se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital y a que Argentina gestione mejor los shocks”, y que esa acción fue la que facilitó “la acumulación de reservas comenzara el año a un ritmo más rápido que lo anticipado”.
Siguiendo con ese tema, la vocera del organismo que preside Kristalina Georgieva, recordó que las compras de divisas fueron superiores al “piso del 5% del volumen diario en la mayoría de los días” y que “el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo. Se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital y a que Argentina gestione mejor los shocks”, añadió la funcionaria.
Por último, se refirió a la nueva revisión de metas que el organismo realizará en el mes de febrero. Al respecto señaló que "las discusiones sobre objetivos y exenciones tendrán lugar como parte de esa misión”, concluyó.



