El frío selectivo de Roby Baradel: el creador del frazadazo de 2019 ahora se llama a silencio

Hoy ante el cierre indiscriminado de escuelas por la falta de gas, el representante del SUTEBA se hace eco del silencio, a pesar de que hace 4 años le recrimina a Vidal por la misma situación.
Baradel
Créditos: Baradel
Por: Abigail Luna

Tres años atrás, el titular del Suteba, Roberto Baradel, encabezaba un «frazadazo» para quejarse por el estado de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires entonces gobernada por María Eugenia Vidal. Hoy, con fríos polares y estufas rotas, suspensión de clases y reducción de la jornada escolar en decenas de escuelas de la Buenos Aires gobernada por el camporista Axel Kicillof, Baradel calla y festeja en portada del sitio web del gremio.

«Logramos un aumento del 60,4 % anual acumulado!» se lee en uno de los destaques cuando en los años en los que no gobernó el kirchnerismo el representante gremial de los docentes se cansó de denunciar que el reclamo no era salarial sino por el estado general de las escuelas.

 

Al final, ¿Lo que quería era el aumento de salarios que redunda en el aumento de la recaudación del gremio?

El frío denunciado versus el frío silenciado de Roby Baradel tiene su propia narrativa: Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se puso al frente de la fenomenal campaña de frazadas y denunció que «más de 400 escuelas bonaerenses» estaban sin gas, ni calefacción. «El gobierno provincial no toma dimensión de las necesidades de infraestructura que sufren las escuelas», dijo en esa campaña en 2019 y agregó: «Los alumnos asisten con frazadas para poder soportar el clima». Sin embargo hoy el gremialista guarda un cauto silencio sobre la misma problemática que hace tres años lo indignaba.

  Encuesta: Sin Cristina, Kicillof es el que más mide para presidente y Larreta se impone en la interna

Leé también: Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares

FRAZADAZO EN CONTRA DE VIDAL

Fue el 30 de mayo de de 2019, hace tres años y apenas dos días, cuando el dirigente gremial protagonizó la  fuerte protesta «¡Queremos respuestas!» exigía entonces.

«Muchas escuelas no tienen calefacción y esto afecta a las que tienen comedores escolares porque no pueden utilizar las cocinas. Este es el ajuste del Gobierno de Vidal, no invierten lo que deben invertir en infraestructura, haciendo que la inversión recaiga sobre el Fondo Educativo de los municipios, cuestión que es insuficiente. Deben invertir lo necesario para que alumnos y docentes no tengan frío y puedan tener un plato con comida caliente», cuestionaba el gremialista.

Leé también: Horror en La Plata: Encontraron a un cadáver flotando en el lago del Parque Saavedra

Sin embargo hoy ante la misma situación, el sindicalista no solo no hace ningún tipo de reclamo contra los funcionarios del oficialismo, sino que ignora completamente la problemática y se expone únicamente para mostrarse y hablar de los resultados de las paritarias, en las cuales salió victorioso.

Baradel

MOLESTIA SELECTIVA

Los reclamos selectivos del kirchnerismo y el peronismo en sí, no son novedad. Dependiendo no los hechos sino de quienes están al poder varían entre el repudio o el silencio.

  Lousteau planea dejar la diplomacia y quedarse con la Ciudad

Esta semana, una investigación de #BORDER expuso que hay casi 60 escuelas del municipio liderado por Mayra Mendoza, Quilmes, que no pueden abrir sus puertas hace más de un mes, debido a la falta de gas. En tanto, la intendente denunció persecución mediática y ostentó el respaldo del gobernador bonaerense Axel Kicillof que en un acto en su distrito justo en medio de las denuncias de corrupción y de suspención de clases la defendió.

«Les quiero pedir a los que atacan o inventan, que se den una vueltita por Quilmes» y agregó, «Mayra está dando vuelta la vida a los vecinos en todas las áreas. Después de 4 años de abandono, que nadie vino a ver qué pasaba, vemos un municipio que se está moviendo», aseguró el gobernador.

La intendenta nada dice de las escuelas ni de las las denuncias que la acusan de desviar fondos públicos que debían ir a cooperativas hacia cuentas offshore en Miami.

La desidia nunca fue novedad para las familias de los menores que acuden a las escuelas afectadas, según la declaración de una de las madres de los alumnos, la problemática no data de hace un mes, sino de hace más de dos años: «Uno de hijos me contó que le dieron chocolatada fría porque las maestras no tenían donde calentarla. Desde el Consejo Escolar mandaron dos pavas eléctricas. Los padres no sabíamos que nuestros hijos vivían esta situación a diario, nos enteramos cuando ellos comenzaron a contarnos».

  A Kicillof lo tapó el agua: deberá explicar en la justicia la falta de obras hidráulicas en La Plata

Leé también: Suspendieron las clases por el recital de La Renga de este miércoles

Además de las «dos pavas eléctricas» como respuesta a esta situación desde el Consejo Escolar quilmeño  incentivaron a los profesores del turno mañana a comenzar a dar sus clases más tarde, para que así los alumnos no sufran tanto el frío matutino.

Leé también: Patricia Bullrich aseguró que a Larreta «le falta velocidad» para afrontar la carrera presidencial

Sin ir más lejos, este año el Jefe de Estado anunció que se disminuirían los fondos destinados en educación, a pesar de que en el debate presidencial le recriminó a Mauricio Macri la baja de los fondos destinados en educación. Este año según el Proyecto Presupuestario 2022, se redujo la inversión educativa en un 6,2% con respecto al año 2021, pero por debajo de la mesa, el Presidente prioriza el presupuesto para las políticas de género a las cuales les brindo $2 billones este año, y $1.3 billones el año anterior, lo cual equivale en un incremento nominal de más del 59%. Nuevamente el Gobierno de Alberto Fernández expone cuáles son sus prioridades.

Mientras se disputan las culpas y responsabilidades hay miles de niños a los que se les niega, por desidia, su derecho a aprender.

Además:

El polémico “show” de Alberto Fernández al cantar “sólo se trata de vivir” en Florencio Varela

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal