El Gobierno nacional anunció un aumento en el presupuesto para hospitales públicos y el personal de salud especializado en pediatría, a través de la Decisión Administrativa 29/2025 publicada en el Boletín Oficial el viernes 31 de octubre.
Esta medida tiene como objetivo principal fortalecer la atención hospitalaria y mejorar las condiciones salariales tanto del personal asistencial como del no asistencial, en el marco de la emergencia sanitaria declarada para residencias médicas y atención pediátrica, vigente por un año.
Firmada por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, la decisión reasignó partidas presupuestarias por un total de $35.832 millones, provenientes de una reducción de créditos destinados a Obligaciones del Tesoro.
Entre los principales beneficiarios se encuentra el Hospital Garrahan, que recibirá $20.180 millones. Otros centros de alta complejidad como el Hospital El Cruce, Hospital SAMIC El Calafate y Hospital Dr. René Favaloro compartirán más de $3.380 millones en recursos adicionales.
Asimismo, se asignaron $5.110 millones para el programa de formación de recursos humanos en el área sanitaria y asistencial, apuntando a fortalecer la capacitación y disponibilidad de personal.
La Decisión Administrativa también contempla un monto de $7.160 millones en gastos figurativos para organismos descentralizados, que incluyen hospitales nacionales especializados en salud mental y adicciones, como el Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, el Hospital Prof. Alejandro A. Posadas, el Hospital Dr. Ramón Carrillo y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan Otimio Tesone.
Plan de obras y modernización para el Hospital Garrahan
EA comienzos de octubre, el Gobierno anunció que pondrá en marcha un plan de obras y modernización en el Hospital Garrahan que tendrá una inversión de “30 mil millones de pesos” e incluirá nuevos equipamientos, entre los cuales se destaca la adquisición de un acelerador lineal pediátrico, único de su tipo en hospitales pediátricos de América Latina que permite tratar a niños con cáncer de una forma más precisa y mucho menos invasiva.
Además, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, se llevará a cabo la ampliación del área de trasplante de médula ósea para que los chicos reciban tratamientos complejos sin necesidad de salir del país, mientras que también se producirá “la reapertura de cuatro quirófanos que se encuentran cerrados y que serán equipados con tecnología de última generación”.
 
				 
											 
															



 
 
 
 
 
 
								