El Gobierno busca el desafuero de diez gremialistas del Hospital Garrahan, como paso previo para despedirlos, por haber tomado ilegalmente las oficinas de la dirección del centro médico pediátrico en medio del conflicto por su financiamiento.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció en su cuenta de X que "el Hospital Garrahan ha solicitado el desafuero de 10 gremialistas" por haber tomado la soficinas con "la pretensión de cobrar por días no trabajados".
"Además, otras 29 personas recibirán sanciones. La era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin. Fin”, agregó.
Tras la toma de octubre de 2025, el Gobierno había iniciado 40 sumarios sobre los involucrados y ahora notificaron a once trabajadores que serán despedidos por haber “diseñado, dirigido y efectuado” la medida de fuerza.
De los once de la lista de despedidos, diez tienen representación gremial, entre los que se encuentran la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, y el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Alejandro Lipcovich, expresaron fuentes oficiales.
Al respecto, la Justicia debe expedirse sobre el levantamiento de la tutela gremial para que se aplique la sanción. El único que no es delegado puede ser desvinculado apenas finalice el trámite administrativo.
"Adorni, si el que las hace las paga, la cuenta a vos te va salir muy cara!! El ejercicio regular de un derecho nunca puede ser considerado un delito. Tener derechos no es de izquierda ni de derecha, es de ser humano, y perseguir a quien reclama por ellos es de fascista. intentar el desafuero y el despido de los representantes sindicales es ilegal!!", sostuvo en X el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.
APyT y ATE realizarán hoy al mediodía una conferencia de prensa en el hospital y detallaron que tienen cinco días hábiles para hacer un descargo donde solicitarán el derecho a presentar pruebas.
El Consejo de Administración es el que resolverá si hay o no cesantías y suspensiones, aunque con una posterior instancia de apelación a la resolución.



