El Gobierno aprobó un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por 300 millones de dólares para financiar un proyecto de modernización y transición de la matriz energética, reducir emisiones y, además, fomentar la utilización de energías más limpias.
La confirmación llegó a través de la publicación en el Boletín Oficial a través del decreto 900/2025 y que fue firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, el acuerdo establece que los fondos serán desembolsados en dólares con una madurez de 35 años, y habrá un período de gracia de seis años.
Algunos datos fundamentales del proyecto
El encargado de llevar adelante la iniciativa será el Ministerio de Economía, que lo hará a través de la Secretaría de Energía, mientras que el organismo responsable de subejecutar una parte importante del programa estará en manos del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE).
Por otra parte, este nuevo préstamo complementa el obtenido en 2023 por unos 300 millones de dólares, tal como establece el decreto 78, mediante el cual el Ministerio de Economía queda autorizado junto a la Secretaría de Finanzas a firmar el contrato y toda la documentación relacionada con el mismo.
Asimismo, vale aclarar que dicha rúbrica de las firmas queda sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. Dicho acto administrativo es también conocido como “ad referéndum”.
En cuanto al uso del monto otorgado, el mismo será utilizado para desarrollar programas de transición energéticas, mejorando las ya existentes y tratando de realizar una transición a aquellas que son denominadas limpias y que, a su vez, son más amigables con el medioambiente.
En cuanto a las modificaciones del contrato, queda establecido que puedan realizarse modificaciones menores, pero el monto no puede ser cambiado, como así tampoco la esencia del acuerdo que debe ser respetada.



