El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, anunció que enviará un proyecto de ley para que se expropie la chanchería del "clan Sena", el lugar apuntado por las investigaciones como la escena del crimen de Cecilia Strzyzowski. Ella fue asesinada en 2023.
"Instruí al equipo de gobierno se presente el Proyecto de Ley para expropiar la Chanchería del CLAN SENA. Debemos ir reconvirtiendo en positivo todo lo que en otros tiempos fue el símbolo del peor costado de la historia chaqueña. Siempre en el marco de la ley y proyectando un destino útil para cada espacio", informó Zdero, en sus redes sociales.
El objetivo de la medida, según señalaron desde la administración provincial, es darle una finalidad social y, a su vez, es parte de un programa del Ejecutivo en el que recuperan quinchos que “estaban en manos de piqueteros”.
“Pretendemos que tenga estado parlamentario el próximo miércoles para ser tratado en comisiones”, mencionó el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, sobre el proyecto.
A continuación, a cerca del uso del lugar, dijo: “El inmueble es lo suficientemente grande como para que comprenda varios fines públicos para los chaqueños. Venimos trabajando fuerte en consumos problemáticos, jóvenes en conflicto con la ley y mujeres en contexto de violencia de género”.
También comentó si el proyecto se aprobara, los organismos que establecerían el valor del predio son la Junta de Evaluaciones y la Fiscalía de Estado. En ese sentido, añadió: “Entendemos que este inmueble es propiedad privada, a diferencia de los quinchos que estaban a nombre de la provincia. En estos casos hay que hacer un procedimiento de expropiación y asegurar los derechos eventuales que tiene la familia de Cecilia, porque si ellos definen hacer una demanda civil, la reparación jurídica pecuniaria también tenemos que garantizarla”.
Esta decisión del gobierno provincial se da a pocos días del inicio del juicio por el asesinato de Cecilia (que se llevará adelante el próximo martes) contra su pareja, César Cena, y sus suegros, Marcela Acuña y Emerenciano Sena.
A César se lo acusa de homicidio triplemente agravado (por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género/femicidio) en calidad de coautor.
Sus padres, en cambio, serán juzgados como coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Ellos eran dirigentes sociales muy influyentes y mantenían fuertes vínculos con la gobernación chaqueña anterior, de Jorge Capitanich.
Cecilia Strzyzowski tenía 28 años y fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 en Resistencia, Chaco, cuando ingresó a la casa de sus suegros junto a su pareja, preparada para hacer un viaje con él. La investigación, hasta el momento, la considera víctima de femicidio.



