El Gobierno desplazó de su cargo al titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, quien había asumido su cargo poco más de una semana del inicio de la gestión de Javier Milei.
Blanco, estaba a cargo del organismo encargado del control interno del Poder Ejecutivo y su renuncia fue solicitada por secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal.
El ahora exfuncionario había llegado de la mano de Nicolás Posse, el exjefe de Gabinete que fue echado en mayo de 2024, siendo el ministro coordinador que menos duró en el cargo desde que se creó ese puesto tras la Reforma Constitucional de 1994. Solo estuvo durante seis meses.
Por qué echaron a Blanco y quien será su reemplazante
Con una trayectoria de muchos años y mostrándose muy crítico con el kirchnerismo, Blanco generó controversia hace un tiempo cuando aseguró que su sueldo de $3.200.000 “no le alcanzaba” para mantener a su familia.
Si bien el motivo de su salida no trascendió, sí se supo que Blanco tenía diferencias con funcionarios del área económica del Gobierno, algo que habría precipitado su salida. Además, fuentes de Casa Rosada aseguraron que la gestión del ahora exfuncionario “estaba bajo análisis desde hace varios meses”.
En cuanto a su reemplazante, el vocero Manuel Adorni señaló que será Alejandro Díaz, un experto en Gobierno y Corporativo, auditorías y sindicatura, que trabajaba hasta ahora en Nucleoeléctrica Argentina, una compañía que responde al Ministerio de Economía.
Además, tiene un cargo clave en la Asociación del Fútbol Argentino y es docente de Corporate Governance en el MBA de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de posgrados de Control en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP) ; e invitado en carreras de grado y posgrado de distintas universidades, según señala el portal Infobae.