El Gobierno ejecutó una operación financiera con EE.UU. para pagar US$800 millones al FMI

Para afrontar el vencimiento de intereses con el Fondo Monetario Internacional este viernes, Argentina adquirió US$819 millones en Derechos Especiales de Giro al Tesoro estadounidense, en una estrategia repetida por tercera vez este año.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno argentino concretó una operación financiera con Estados Unidos para afrontar el pago de un vencimiento de US$800 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que vence este viernes.

Para ello, adquirió Derechos Especiales de Giro (DEG) al Tesoro de Estados Unidos por un monto de US$819 millones. Estos DEG son activos que utiliza el FMI y que Estados Unidos posee en gran cantidad, lo que permitió a Argentina utilizar sus dólares para comprar directamente al Tesoro estadounidense, liderado por el Secretario Scott Bessent.

Tercera operación en menos de un año

Esta transacción representa la tercera vez que el Ministerio de Economía implementa este mecanismo durante el año. En octubre de 2025 se compraron US$872 millones, y en enero de 2026 otros US$808 millones, con el objetivo de cubrir vencimientos de deuda con organismos internacionales.

  "No nos dejemos psicopatear más": Caputo cruzó el relato de la crisis y pronosticó un triunfo en 2027

El pago de este viernes corresponde al segundo compromiso del año con el FMI, que implica los intereses trimestrales por la deuda acumulada desde 2018, que el mismo Luis Caputo adquirió con el organismo multilateral de crédito. La operación se realiza tras la confirmación de la revisión técnica de la segunda evaluación del acuerdo, aunque el directorio del FMI aún no emitió su aprobación final.

Se espera que el directorio ejecutivo del Fondo analice el caso argentino próximamente y, si da su visto bueno, se active un desembolso de US$1000 millones previsto para mediados de mayo. Con esta suma, Argentina habrá recibido cerca del 80% del total acordado con la administración de Javier Milei hace un año.

Luego de este pago, quedan cuatro vencimientos pendientes con el FMI para lo que resta del año. Esta operación se produce en un contexto de preocupación por los vencimientos de deuda, especialmente el de julio, que alcanza los US$4200 millones con bonistas privados.

  Ritondo cuestionó a Milei por sus críticas al PRO: "Parece que alguien le hace mal el libreto"

Para afrontar esa deuda, el Tesoro emitió bonos en dólares en el mercado local y logró captar más de US$2200 millones mediante emisiones a 2027 y 2028. Sin embargo, los depósitos del Tesoro en el Banco Central (BCRA) no crecieron en igual proporción, sumando apenas US$549 millones al último viernes, lo que equivale a retener solo el 25% de los dólares captados localmente. Según analistas, esta dinámica se explica principalmente por los pagos de deuda con organismos internacionales, que demandan una parte significativa de los recursos disponibles.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal