El gobierno eliminó el Potenciar Trabajo: ¿Cuáles serán los nuevos planes sociales?

La administración de Milei intenta reducir el poder de las organizaciones sociales y dividirá el Potenciar Trabajo en dos nuevos programas.
Por: #BorderPeriodismo

En medio de la tensión con las provincias patagónicas y después de anunciar la revisión de creación de cinco universidades, el presidente Javier Milei decidió eliminar el plan Potenciar Trabajo, para así dividir en dos el programa y quitar poder a las organizaciones sociales que intermedian.

Este plan significaba la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil para los beneficiarios, que debían retribuir con cuatro horas diarias de trabajo o la finalización de los estudios.

Tras la disolución del Potenciar, se crearán los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”. Las autoridades gubernamentales le confirmaron la información a distintos medios, afirmando también que se busca reducir el poder de las «unidades de gestión» y evitar por completo la intermediación.

Según detallaron desde TN, estas unidades eran únicas responsables de verificar la participación de los beneficiarios en la contraprestación, por lo que recibieron más de 34 millones de dólares durante 2023. Además, tenían la potestad de realizar actividades socio culturales.

  El encuentro entre Javier Milei y Patricia Bullrich después de sellar el pacto

LOS NUEVOS PLANES SOCIALES

La división del programa y la creación de este nuevo formato marca el camino que busca Milei y la cartera de Pettovello. Según confirmaron, estos planes serán compatibles con un empleo formal con un sueldo de hasta 540.000 pesos.

Uno de los puntos más destacados será el refuerzo en la capacitación de los beneficiarios de los planes. Aunque se mantendrán las actividades de la economía social y popular, la nueva administración buscará que estos empleos se redirijan  más adelante hacia el sector privado.

Con respecto a este punto, el periodista Bruno Yacono detalló que de 1,4 millones de beneficiarios, apenas el 1,3% logró “transitar hacia un empleo formal”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal