El Gobierno explicó cómo se distribuirán los gastos del Presupuesto

Fue publicado en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Cómo será el reparto.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno dio a conocer de qué manera de distribuirán las diferentes partidas previstas en el Presupuesto 2026, que fuera aprobado por el Congreso de la Nación a través de la ley 27.798. En ese sentido, el mismo explica que “distribúyense los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos, las aplicaciones financieras, los recursos, las contribuciones figurativas y las fuentes financieras, los cargos y horas de cátedra previstos en la Ley N° 27.798 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2026”.

Así, el Ejecutivo detalló cómo será la asignación de partidas para cada uno de los ministerios, secretarías y las diferentes secretarías puedan llevar adelante los gastos que sean pertinentes.

De esa forma, el Gobierno busca que la asignación de recursos y hacer mayor hincapié en la transparencia en el uso del dinero público y será el jefe de Gabinete la persona encargada de definir y decidir la apertura de los créditos.

  Según una encuesta, Milei mantiene un alto apoyo y sigue siendo el político con mejor imagen en el inicio de 2026

Entrar al Estado será más complicado

Además, se endurecerán los requisitos para la incorporación de nuevo personal que deba cumplir funciones en el Estado. Con respecto a esta nueva situación, en artículo 2 obliga a todas las jurisdicciones a remitir de manera trimestral a la Secretaría de Hacienda información detallada sobre “la evolución de sus plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza”. De esa forma, se buscará realizar un seguimiento pormenorizado, detallado y permanente de la dotación estatal.

En el caso de que se necesiten cubrir nuevas vacantes, el artículo 3 le pasa la responsabilidad a las diferentes dependencias estatales que serán las encargadas de “certificar la vacancia de los mismos y su correspondiente financiamiento”. Es decir, ningún cargo podrá ser ocupado si previamente no se demuestra que está efectivamente libre y que existe presupuesto disponible para sostenerlo.

  Caputo celebró que el gasoducto de Vaca Muerta ya está al 50%

Por último, los cargos jerárquicos, ya sea la incorporación, modificación o resignación deberá contar con la aprobación del Presidente de la nación, y deberá contar con el análisis previo de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, además de la Secretaría de Hacienda.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal