El Gobierno creo la Oficina de Respuesta Oficial: de qué se trata

Es una cuenta en X para refutar lo que consideren "fake news". La rección de Milei a la noticia.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno de Javier Milei anunció el lanzamiento de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, una cuenta en la red social X que tendrá como misión desmentir todo aquello que consideren que son noticias falsas, conocidas también como "fake news" y que tienen como objetivo engañar, ensuciar y confundir.

La cuenta nació como una iniciativa del propio presidente Javier Milei quien en muchas ocasiones en su propia cuenta de la ex red social del pajarito se encarga de desmentir noticias difundidas por periodistas, políticos o personas comunes opositoras al Gobierno.

La nueva oficina dependerá de Juan Pablo Carreira, quien es el encargado de la Dirección Nacional de Comunicación Digital y hombre de estrecha confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

La presentación de la nueva cuenta de X que busca combatir la desinformación

En su primera publicación, quienes tendrán a cargo el manejo de la flamante oficina, explicaron que "la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta".

  Conflicto con Techint: el Gobierno anunció un nuevo llamado a licitación por tubos de acero

Asimismo, remarcaron que "vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales. Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración".

"Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político. Desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa. Por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos", expresaron en otro de los párrafos.

Por otra parte, dejaron en claro que "esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada. Tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos."

  Caputo explicó por qué se suspendió el nuevo IPC y negó irregularidades en el INDEC

"La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información", cerró el comunicado.

La reacción de Milei tras la presentación de la nueva oficina

Por su parte, el presidente Javier Milei escribió un breve mensaje donde explicó de qué se tratará la flamante iniciativa: "PARA DESENMASCARAR MENTIRAS Y OPERACIONES DE LOS MEDIOS. Fin", fueron las palabras utilizadas por el mandatario para referirse al lanzamiento de la nueva oficina y se encargó de darle republicar a cada una de las reacciones de sus ministros, como Luis Caputo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal