En un contexto de tensión entre el Gobierno y Claudio Tapia, la Casa Rosada dejó trascender que no tiene intención de intervenir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La decisión responde a la complejidad que implica intervenir una asociación civil, especialmente cuando la mayoría de los socios, es decir, los presidentes de los clubes, respaldan al dirigente.
Según publicó TN, desde el Ejecutivo reconocen que Tapia mantiene un fuerte vínculo con el peronismo y que la mayoría de los presidentes de clubes están alineados con él, por lo que buscan capitalizar la mala imagen que el dirigente tiene en gran parte de la sociedad desde hace tiempo, sin avanzar en una intervención directa.
La disputa se manifestó públicamente, como ocurrió cuando Javier Milei aprovechó el conflicto entre Tapia y Estudiantes por un trofeo otorgado a Rosario Central para expresar su postura en contra del dirigente. Milei incluso publicó tres fotografías con camisetas de Estudiantes, incluyendo una de la reunión con el Canciller de Israel, Gideon Saar, la más importante que tuvo en esa semana.
Además, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, adelantó que, una vez que asuma como senadora, estudiará las irregularidades que, según ella, existen en la AFA. Se esperan también gestos investigativos por parte del Banco Central y la Dirección General Impositiva (DGI).
El Gobierno evalúa que intervenir la AFA sería una maniobra riesgosa que podría resultar contraproducente, por lo que opta por una estrategia diferente. En ese marco, Javier Milei anunció que no viajará a Washington para el sorteo del Mundial 2026, evitando así una posible fotografía con Tapia y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a la Copa del Mundo.
Desde la Casa Rosada son conscientes de la influencia que Tapia tiene ante el presidente de la FIFA y del vínculo que mantiene con Lionel Messi, quien participará del sorteo oficial. Por esta razón, prefieren que el jefe de Estado no viaje a Washington antes que verse obligado a evitar una foto con Messi para no aparecer junto a Tapia.



