El Gobierno oficializó el nuevo registro energético: fijó límites por bienes y autos

A través del ReSEF, el Estado focalizará la ayuda en luz y gas para hogares que ganen menos de tres canastas básicas. Sin embargo, quedarán excluidos quienes tengan un auto nuevo, tres propiedades o activos de lujo, sin importar sus ingresos mensuales.
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Economía dio este martes el paso definitivo para transformar el sistema de asistencia en los servicios públicos y estableció un nuevo esquema de ajuste para los mismos. A través de las disposiciones 1 y 2 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, el Gobierno aprobó el formulario del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). Este nuevo esquema, que entrará en vigencia en febrero, reemplaza la segmentación por ingresos vigente desde 2022 y busca reducir drásticamente el gasto público en línea con las metas acordadas con el FMI.

Los criterios de exclusión irán más allá de los ingresos registrados de las familias, si bien se mantiene un tope de ingresos familiares equivalente a tres Canastas Básicas Totales ($3.926.139 en valores de diciembre), la nueva normativa introduce "presunciones de capacidad de pago" que dejarán a miles de usuarios fuera del beneficio.

Cuándo el sistema podría darte de baja el subsidio

Se rechazará el subsidio si algún integrante del hogar cumple con poseer un vehículo con menos de tres años de antigüedad (excepto en casos con Certificado de Discapacidad), además será dado de baja el beneficio si es titular de tres o más inmuebles. Por otro lado, si el titular de las facturas, posee activos de lujo como embarcaciones, aeronaves o participaciones societarias.

Por el contrario, el sistema priorizará a sectores vulnerables, como hogares con integrantes que posean el Certificado de Vivienda Familiar, veteranos de Malvinas o personas con certificado único de discapacidad (CUD).

El cruce de datos será fundamental para el Gobierno Nacional en cumplimiento con sus metas vigiladas por el FMI. El ReSEF funcionará bajo una lógica de control estricto. La información cargada por los usuarios tendrá carácter de declaración jurada y será contrastada mediante cruces de datos automáticos con la ANSES y la ARCA (ex AFIP) para verificar la veracidad de lo declarado.

Para quienes ya estaban inscriptos en el antiguo RASE, el Gobierno aclaró que no será necesario volver a anotarse, aunque se recomienda actualizar los datos para evitar exclusiones automáticas por información desactualizada. Los usuarios podrán consultar su estado de situación de manera permanente a través de la web oficial de la Secretaría de Energía, donde también se gestionarán los reclamos por bajas del beneficio.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal