El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la eliminación de 359 cargos gerenciales, una medida que representa más del 20% de esa estructura jerárquica y que forma parte del proceso de reforma del Estado impulsado por la gestión de Jorge Macri.
Según explicaron desde el Ejecutivo, la disminución de cargos responde al avance de la digitalización y la modernización de los trámites públicos, que permitió simplificar procesos y reducir niveles intermedios de gestión. De esta manera, sostienen que la reestructuración surge como consecuencia de una nueva forma de prestación de servicios y no de un recorte arbitrario.
Eliminamos 359 cargos gerenciales.
Ya dimos de baja 9 mil cargos y alcanzamos la planta administrativa más baja de los últimos 10 años.
La eficiencia del Estado no solo es una cuestión técnica: es un deber moral con los porteños que lo sostienen con su trabajo.
Esto también es…
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 17, 2026
Al presentar la medida, Macri afirmó: "Eliminamos 359 cargos gerenciales. Ya dimos de baja 9 mil cargos y alcanzamos la planta administrativa más baja de los últimos 10 años. La eficiencia del Estado no solo es una cuestión técnica: es un deber moral con los porteños que lo sostienen con su trabajo. Esto también es orden".
El impacto de la reducción también se refleja en las cuentas públicas. Mientras que en 2023 el gasto en remuneraciones representaba el 44% del presupuesto de la Ciudad, actualmente ese porcentaje descendió al 41%. Además, la administración porteña volvió a registrar un nivel de planta similar al mínimo alcanzado en 2015, algo que no había ocurrido en los años posteriores.
La baja en la dotación fue acompañada por otras medidas implementadas durante la gestión, entre ellas el congelamiento de ingresos, planes de retiro voluntario, la optimización de dotaciones y un nuevo sistema de evaluación de desempeño para el personal.
A su vez, la Ciudad avanzó con la modernización de los mecanismos de control de asistencia. Se instalaron relojes biométricos en más de 1.200 escuelas para registrar mediante huella digital la presencia del personal docente, un sistema que luego se extendió al resto de las dependencias administrativas. Para los agentes que trabajan en la vía pública también se implementó la Hoja de Ruta Electrónica, que permite registrar la asistencia desde el teléfono celular.
Otra de las reformas alcanzó al régimen de licencias médicas. A comienzos de 2025 se puso en marcha un nuevo procedimiento para los empleados públicos porteños y, de acuerdo con datos oficiales, los días solicitados por este concepto cayeron un 28% respecto del año anterior.



