El Gobierno anunció que prorrogó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) por un año e incorporó nuevos desarrollos vinculados al gas y el petróleo, además de realizar cambios en la reglamentación para que los inversores puedan obtener más facilidades.
En ese sentido, el ministro de Economía Luis Caputo explicó en sus redes sociales los alcances de la medida, donde destacó los diez proyectos que ya se adhirieron al régimen, al tiempo que anunció que hay muchos otros que están siendo estudiados.
El mensaje de Caputo en redes sociales
El titular de la cartera económica utilizó su cuenta de la red social X (exTwitter) para dar detalles del anuncio y se mostró satisfecho con el desarrollo del programa que busca fomentar la inversión en nuestro país, sobre todo de industrias relacionadas al petróleo, el acero y el desarrollo minero.
Caputo, dio la noticia a través de un escueto mensaje, donde adelantó que el régimen sufrió modificaciones con el objetivo de facilitar la llegada de inversiones. En ese sentido, escribió que "prorrogamos por 1 año el RIGI y lo mejoramos para hacerlo más claro y eficiente".
Asimismo, el funcionario anunció que "incorporamos nuevos desarrollos en petróleo y gas con un piso de inversión de USD 600 millones y ordenamos la reglamentación para facilitar la implementación y dar mayor previsibilidad" y añadió que "ya hay 10 proyectos aprobados por USD 25.479 millones y muchos más en evaluación."
Por último, el ministro aseguró que "el RIGI ha sido fundamental. Cuando hay reglas claras, las inversiones llegan", cerró.
Entre los principales proyectos que ya fueron aprobados y que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, se encuentran el Parque Solar que la compañía YPF lleva adelante en la zona de 'El Quemado', en Mendoza, con una inversión de USD 211 millones.
Otra de las iniciativas que se encuentran en construcción es la denominada Rio Tinto, que tiene planeado invertir USD 2.724 millones para ampliar el proyecto Rincón de Litio en Salta, y busca generar 60.000 toneladas anuales para baterías. También construirá una nueva planta.
También, se destaca Gualcamayo en la provincia de San Juan que trabaja para extender la vida útil de una mina con una inversión de USD 665 millones, además de diferentes proyectos que abarcan diferentes energías y recursos como el petróleo, la energía eólica y la siderurgia, entre otros.




