El Gobierno reglamentó el nuevo recibo de sueldo con un gráfico que expone el "costo total" para las empresas

Federico Sturzenegger celebró la medida en redes sociales bajo la premisa de visibilizar "lo que le sacan al trabajador", en una normativa que también regula a las apps de delivery y transporte.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Javier Milei dio un paso clave en la implementación de la Ley de Reforma Laboral al oficializar este lunes, mediante el Decreto 407/2026 publicado en el Boletín Oficial, la reglamentación de diversos artículos que modifican sustancialmente la documentación y los regímenes de trabajo en Argentina. La novedad más saliente es la aprobación de un nuevo modelo de recibo de sueldo obligatorio que entrará en vigencia a partir del próximo mes, diseñado para visibilizar el costo laboral total que asume el empleador por cada puesto de trabajo.

El nuevo formato mantendrá la información tradicional —salario bruto, deducciones obligatorias de jubilación y salud, y el salario neto final— pero incorporará un apartado disruptivo. Se trata de un diagrama circular, o "gráfico de torta", dividido en seis partes iguales y diferenciado por colores, que reflejará con porcentajes numéricos exactos los gastos que afronta la empresa en concepto de aportes sindicales, seguridad social, obra social, PAMI, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y cámaras empresarias. El objetivo explicitado en el documento oficial es "mejorar la claridad, accesibilidad y comprensión de la información, fortaleciendo la transparencia respecto del costo laboral total".

  Bullrich calmó las aguas en el Senado y aclaró las internas: "No hay riesgo de fractura"

"La mejor arma de la casta es el ocultamiento"

La medida fue celebrada con énfasis por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien utilizó su cuenta en la plataforma X para defender los cambios normativos. "Durante años se ’carancheó’ la relación laboral, cargando costos que a la postre pagaba el empleado. Mucho bla bla de defender el trabajo y por atrás se aprovechaban para sacarle recursos al trabajador. Pero, claro, la mejor arma de la casta es el ocultamiento de sus privilegios", disparó el funcionario.

Sturzenegger detalló que la lectura en cascada del nuevo esquema permitirá saber de forma simple cuánto de lo que desembolsa un empleador llega efectivamente al bolsillo del empleado. "Todo aquello que le sacan al trabajador va a quedar registrado, explicitado y hecho visible. ¡Viva la transparencia, carajo!", concluyó. Estructuralmente, los nuevos recibos deberán organizarse en cuatro secciones fijas que dividirán los datos filiatorios, las contribuciones de la empresa, el desglose de haberes con sus deducciones y el neto percibido. Mientras algunas compañías ya se habían anticipado a la reforma laboral —vigente desde el 6 de marzo—, muchas otras esperaban esta letra chica para saber cómo desagregar las contribuciones de cada subsistema y los aportes sindicales.

  Reforma en el control vehicular: el Gobierno oficializó los nuevos plazos de la RTO y creó el Registro Nacional de Talleres

La reglamentación, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el propio Sturzenegger, no se limitó a los recibos de haberes y avanzó sobre sectores clave de la flexibilización laboral y la digitalización de trámites:

Plataformas digitales: El decreto alcanza de lleno a las aplicaciones de reparto (como Rappi o Pedidos Ya) y de transporte (como Uber o Cabify). Se designó a la Secretaría de Transporte, bajo la órbita de Economía, como la autoridad de aplicación del régimen específico, mientras que la Secretaría de Trabajo retendrá las competencias ligadas a los convenios colectivos del sector.

Empresas de Servicios Eventuales (ESE): Con el fin de "transparentar su funcionamiento", se aprobó un nuevo marco regulatorio para las firmas que proveen personal temporal ante picos de demanda. La norma fija condiciones estrictas para los contratos discontinuos y establece un registro de inscripción electrónica respaldado por un sistema de garantías.

  Reforma en el control vehicular: el Gobierno oficializó los nuevos plazos de la RTO y creó el Registro Nacional de Talleres

Certificados médicos y jubilaciones: A partir de ahora, las justificaciones médicas laborales deberán emitirse de manera obligatoria por medios electrónicos mediante plataformas registradas y profesionales habilitados, reduciendo el formato papel a excepciones debidamente justificadas. En sintonía, se implementará un sistema automatizado de notificaciones para informar de manera directa a empleadores y agentes de salud sobre el estado de los trámites jubilatorios de los trabajadores.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal