El juicio por el asesinato de Cecilia Strzyzowski, desarrollado bajo la modalidad de juicio por jurados en la provincia de Chaco, avanza más rápido de lo que se estimaba y podría concluir durante la semana próxima. Los imputados son César Mario Alejandro Sena, sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, junto a otras cuatro personas acusadas de encubrimiento.
Según afirmaron fuentes judiciales a Infobae, si bien la programación original contemplaba audiencias hasta el 20 de noviembre, el debate oral podría finalizar antes. Hasta la jornada del pasado jueves, ya habían pasado 25 de los 53 testigos previstos, con la posibilidad de que un día después presten declaración varios más convocados por el equipo fiscal especial.
De acuerdo a la información a la que accedió el medio citado, se prevé que el lunes 10 de noviembre declare el último testigo ofrecido por la fiscalía, para luego continuar con las declaraciones propuestas por las defensas, de las que se esperan veinte testimonios en total.
Recientemente, había una versión que sostenía que el miércoles próximo podría conocerse el veredicto, aunque las fuentes consultadas explicaron que es poco probable. Lo que si podría ocurrir ese día son los alegatos y la lectura de instrucciones.
Sin embargo, la fecha de finalización del proceso judicial depende de la cantidad de testigos que finalmente presten declaración y de posibles cambios de estrategia entre las partes. Asimismo, cabe la posibilidad de que las discusiones y alegatos se extiendan.
Más detalles del juicio
Los siete imputados están acusados de homicidio doblemente agravado o encubrimiento agravado, conforme al rol de cada uno en el caso que conmocionó tanto a la provincia como a todo el país.
El jurado popular deberá establecer la responsabilidad penal de César Sena, señalado como autor por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género. Sus padres enfrentan cargos como partícipes primarios y el resto de los acusados por encubrimiento.
Al comienzo del juicio, el viernes pasado, la fiscalía acusó al clan Sena de haber planeado la muerte y desaparición de Cecilia, sostuvo que hubo violencia previa y describió el presunto esquema criminal. Por su parte, las defensas negaron la existencia de un plan e insistieron con la falta de evidencia directa sobre el hecho.



