El kirchnerismo pierde terreno: Juntos por el Cambio ganó en Chaco y Capitanich perdió su hegemonía

Chaco dejará de ser gobernada por el kirchnerismo tras el batacazo histórico de Leandro Zdero.
Chaco
Créditos: Chaco
Por: #BorderPeriodismo

Jorge Capitanich, quien iba por su cuarto mandato como gobernador de Chaco, perdió este domingo en primera vuelta con el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero. El candidato oficialista reconoció rápidamente la dura derrota que se pone en línea con la fuerte pérdida de territorio por parte del kirchnerismo, que ya se quedó sin otro de sus principales bastiones, Santa Cruz, entre otros.

El actual gobernador, que tuvo el poder de la provincia durante 16 años -12 como primer mandatario y 4 como vice-, aseguró que la transición será ordenada y que Chaco no es un feudo, sino un territorio «democrático». Esto en respuesta a las descalificaciones que recibió su gestión, acentuadas tras la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski a manos del clan Sena, candidatos de Unión por la Patria y muy cercanos a Capitanich.

  Jorge Capitanich: "Me preocupa cómo voy a llegar a fin de mes a partir de diciembre"

 

Leé también: A todo o nada: el Gobierno “quemó los botes” para ganar las elecciones

 

Ya casi con el 100% del padrón escrutado, Zdero obtuvo el 46,1% frente al poco más de 41% que sacó «Coqui», resultado que permitió que se defina la gobernación en primera vuelta. Por su parte, el candidato de Javier Milei, Alfredo Rodríguez, consiguió tan solo el 3,7% de los votos.

De esta forma, el candidato de la aspirante a la presidencia, Patricia Bullrich, se hizo con una victoria importantísima para el dibujo del mapa electoral, en una provincia históricamente peronista/kirchnerista.

Lo más llamativo es que el 13 de agosto, durante las PASO, Sergio Massa, candidato presidencial de UxP, fue el más votado con casi 200.000 votos. Detrás quedó el economista libertario con 180 mil votos y recién en tercer lugar Bullrich, con menos de 100 mil votos.

  La Cámara Federal le sacó al juez Casanello la causa contra el protocolo antipiquetes

 

Leé también:  El «Pollo» Cerviño fue acusado de abusar a su hijo: » La prueba es abrumadora»

 

«Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democratico, donde se respetan las instuciones y la voluntad popular», afirmó el actual gobernador chaqueño tras la derrota.

Por su parte, Zdero realizó una caravana en las calles de la provincia junto a su candidata presidencial, donde dijo: «Agradezco a todos aquellos que me abrieron su corazón y confiaron en nosotros para reparar la provincia del Chaco». Más adelante, Bullrich tomó la palabra y agregó al ganador: «La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones Leandro Zdero, sos el gobernador electo del Chaco. Es ahora y es para siempre».

  VIDEO | Así fue el momento en el que balearon a la hija del custodio de Bullrich

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Carlos Ruckauf: «A Cristina Kirchner le conviene que gane Milei»

 

¿Por qué el gobierno publicará la inflación de forma semanal?: los detalles.

 

Caso Silvina Luna: los primeros resultados de la autopsia

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal