El mega telescopio que construye China a 3.500 metros de profundidad

Por: #BorderPeriodismo

China se encuentra construyendo el telescopio submarino de neutrinos más extenso a nivel mundial, situado a una profundidad de 3.500 metros bajo el mar. El proyecto convoca a científicos e investigadores de todo el país y fue reportado por la agencia Xinhua.

El mismo promete avanzar en el conocimiento de fenómenos espaciales, incluyendo el origen de los rayos cósmicos.

El Telescopio de Neutrinos del Mar Tropical (TRIDENT), se encuentra cerca del ecuador en aguas territoriales chinas y abarcará 12 kilómetros cuadrados con un diámetro de 4 kilómetros. Consta de 1.200 cables verticales, de 700 metros de largo y separados entre 70 y 110 metros, diseñados para detectar neutrinos provenientes de NGC 1068, una galaxia en la constelación de Cetus.

Cada cable portará 20 esferas de vidrio, cada una con una superficie mayor al tamaño de un balón de fútbol. Estas esferas se encargan de detectar los neutrinos, partículas subatómicas que, aunque abundantes, son notoriamente difíciles de rastrear debido a su capacidad de atravesar la materia sin interactuar con ella.

  ¿Cómo sigue la agenda de Sergio Massa en China?: los detalles

Según el científico en jefe del proyecto TRIDENT, Xu Donglian, el telescopio emplea un diseño novedoso que le permite observar el cosmos desde un ángulo inverso.

Situado en el lecho marino, el TRIDENT usará la Tierra como barrera para capturar neutrinos de alta energía provenientes de la otra mitad del planeta. La función principal de las esferas es detectar las señales luminosas generadas cuando los neutrinos reaccionan con el agua del mar, facilitando el estudio de su naturaleza y los procesos que los originan.

La finalización de su construcción se espera para el 2030, concluyendo su segunda fase. Un estos momentos se encuentra en una etapa preliminar, que concluirá en 2026, involucra la instalación de un detector más pequeño compuesto por 10 cables.

Este proyecto se suma a otros esfuerzos internacionales, como el Observatorio de Neutrinos IceCube en la Antártida, operado por Estados Unidos, y el telescopio Baikal-GVD ruso en el lago Baikal, ambos también dedicados a la detección submarina de neutrinos.

  ¿Puede el coronavirus poner en riesgo el suministro de los medicamentos a nivel mundial?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal