El mercado espera una inflación de 7% para junio

Distintos estudios mostraron una merma en la segunda semana de marzo tras un fuerte salto inicial de los precios y la baja continuaría.
Por: #BorderPeriodismo

La variación de precios está por debajo de la de febrero y rondará el 12% este mes. El dólar oficial y los precios regulados serán claves para la dinámica de los próximos meses, como así también el aplazamiento en el aumento de los servicios públicos.

Según una publicación del empresario Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, considerando los precios licitados para la nueva LECAP de Luis Caputo, el mercado espera una inflación alrededor de los 7 puntos para junio. La inflación de marzo mostró una continuidad en el proceso de desaceleración que mantiene desde la fuerte subida del mes de diciembre post devaluación, según relevamientos privados sobre la evolución de los precios en las primeras semanas del mes.

Los principales aumentos estuvieron en educación, electricidad, prepagas y alimentos y bebidas, mientras el consumo se mantiene en caída.

  El gobierno intentó justificar la baja inflación con un chat BOT falso

En las últimas semanas el ministro de Economía, Luis Caputo, activó reuniones con empresas, con sus críticas a las promociones “2×1″, y avanzó en abrir más las importaciones de productos de la canasta básica para sostener el proceso de desinflación. También postergó las subas en servicios públicos, gas y transporte del AMBA, que son una clave en el ajuste que lleva adelante el Gobierno.

En lo inmediato, los estudios mostraron que marzo, después de un arranque con fuertes subas, especialmente en educación, electricidad y prepagas hubo una “fuerte” desaceleración a partir de la segunda semana. La mayor merma se notó en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevante.

Tal como se prevé, marzo es un mes de alta inflación estacional por la incidencia del aumento en educación antes del comienzo de clases, este año cercano al 40% mensual, a lo que se añade el cambio de temporada para la indumentaria. A esto se sumó el arrastre de los incrementos tarifas de electricidad que se decidió a mediados de febrero y la liberalización en el rubro prepagas.

  Javier Milei aseguró que si la inflación de diciembre es del 30% "es un logro fenomenal"

La desaceleración más notoria se observó en alimentos y bebidas luego de que se registrara un fuerte incremento en el arranque del mes, principalmente en panificados, carne y bebidas. Esto motivó reuniones con empresas productoras de artículos de consumo masivo y supermercados, con la posterior flexibilización de las importaciones para productos de la canasta básica.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal