El nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, David Cairns, publicó un video, a modo de presentación, en el que recorrió la ciudad de Buenos Aires en bicicleta. "Yo soy David Cairns, el nuevo embajador británico. Y hoy voy a descubrir un poco de esta ciudad, Buenos Aires, con bici", dijo, entre risas.
Al inicio del video, Cairns se mostró frente a la residencia oficial, una mansión con ochenta años de historia. Desde allí, comenzó su recorrida por algunos de los espacios más emblemáticos de C.A.B.A.
El primer lugar por el que pasó fue Recoleta. "Descubrir una ciudad en bici me encanta", expresó, en español, mientras pedaleaba por una plaza del barrio.
A continuación, destacó: "Un aspecto de ser embajador es encontrar los aspectos de las historias que tenemos con un país en otro país. Por ejemplo, estoy enfrente del Museo Nacional Ferroviario y todo el equipaje que está aquí viene de Inglaterra. Impresionante".
Luego, continuó hasta la Torre de los Ingleses, donde comentó que una figura del edificio está presente tanto en su pasaporte como en su carta de identificación. También explicó que la torre fue "un regalo en 1910 de los británicos al país de Argentina para celebrar su cumpleaños de cien años".
Otra de sus paradas fue la edificación de la sucursal de la tienda comercial Harrods, ubicada sobre Florida al 877. Este sitio se instaló en 1914 y cerro sus puertas en 1998, por eso, el emisario de la corona inglesa expresó cierta nostalgia junto con expectativa. "Un poco triste hoy, pero hace cien años era la única tienda de Harrods fuera de Londres. Espero que haya inversión para recuperar esta tienda", subrayó.
Además, paseó por Puerto Madero. Allí, realizó una comparación con su país de origen desde el punto de vista arquitectónico: "Si buscas por internet, la puerta de Liverpool en el norte de Inglaterra es absolutamente la misma, con los mismos ladrillos rojos".
Finalmente, se mostró frente a dos cabinas telefónicas de origen británico, en donde comentó que tomaría una taza de te para concluir la tarde, lo cuál es una práctica muy común en Reino Unido.
"Voy a decir que yo y mi esposa somos tan felices de estar aquí en Buenos Aires", expresó, al final del video, e imitando un saludo protocolar en inglés, añadió: "U look forward to it . See you. Time for tea (Los esperamos con ansias, nos vemos. ¡Es hora del té!)".
Quien es el nuevo embajador de Reino Unido
En septiembre, David Cairns presentó sus cartas credenciales al entonces canciller Gerardo Werthein, durante un acto protocolar que se desarrolló en el Palacio San Martín.
El nuevo representante diplomático de la corona inglesa posee una extensa carrera en el Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO), con más de treinta años de experiencia en destinos como Asia, Europa y organismos multilaterales.
Su último puesto similar fue en 2015, cuando lo nombraron Embajador Británico en Suecia y Director de la Red Nórdica-Báltica. En este cargo, se mantuvo hasta 2019.
Luego de terminar esa misión, ingresó al sector privado: entre 2019 y 2025 fue vicepresidente de Equinor, una de las principales empresas energéticas de origen noruego. Con esta experiencia, adquirió un profundo conocimiento del rubro y de los desafíos de la transición hacia fuentes sostenibles.



