La sesión de este jueves en el Senado terminó con un cuarto intermedio luego de que el oficialismo no lograra reunir los acuerdos necesarios para avanzar con el tratamiento de la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
La decisión dejó en evidencia las dificultades del Gobierno para alcanzar consensos con los bloques aliados en torno al proyecto, que contempla modificaciones a la Ley de Tierras y a la Ley de Manejo del Fuego, entre otros aspectos.
Antes de levantar la sesión, la Cámara alta aprobó todos los pliegos judiciales incluidos en el temario, correspondientes al último encuentro del semestre. Las designaciones abarcaron jueces, fiscales y defensores para distintos fueros federales y nacionales, mientras el Ejecutivo impulsa el nombramiento de magistrados para cubrir cerca de 300 vacantes en el Poder Judicial.
El caso que despertó mayor atención fue el del juez Víctor Pesino, integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien obtuvo la aprobación para extender su permanencia en el cargo por cinco años y evitar así su jubilación. El magistrado había cobrado notoriedad por dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía la aplicación de la reforma laboral.
Durante el debate, Patricia Bullrich respaldó la continuidad de Pesino y cuestionó las críticas del peronismo. Sostuvo que la intención era desplazar al juez por haber sostenido la reforma laboral y recordó que esa iniciativa fue aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso. "Los jueces no se sacan por sus fallos", afirmó la jefa del bloque libertario.
El rol de las provincias
Una de las modificaciones más significativas del borrador número 15 fue eliminar la figura del silencio administrativo, que permitía interpretar como aprobadas las solicitudes no respondidas en tiempo y forma por las autoridades. Además, se incluyó un artículo que otorga a cada provincia la potestad de fijar límites a la venta de tierras a extranjeros mediante leyes provinciales, lo que generó controversias internas porque podría contradecir el artículo 20 de la Constitución Nacional, que establece que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano".
Este artículo fue negociado entre senadores oficialistas y aliados, liderados por Patricia Bullrich y Agustín Coto, sin el consenso del Ministerio de Desregulación, que expresó oposición a esa propuesta. Por ello, en la Casa Rosada no descartan la posibilidad de que el proyecto vuelva a comisión para ser revisado nuevamente, ya que su eliminación podría poner en riesgo la aprobación definitiva.
Además del debate sobre la ley de Tierras, la Cámara alta aprobó 29 pliegos judiciales y seis diplomáticos. Entre ellos destacó el acuerdo para extender por cinco años el mandato del juez Víctor Pesino, quien cumplirá 75 años, y es conocido por haber dejado sin efecto una cautelar de la CGT que complicaba la reforma laboral libertaria. Su postulación generó rechazo en el peronismo y fue aprobada con 36 votos a favor y 31 en contra.
La sesión también tuvo un momento especial con homenajes a la Selección argentina tras su victoria contra Inglaterra en el Mundial. Varios senadores exhibieron camisetas con los colores nacionales, entre ellos Patricia Bullrich y Emilia Orozco, quienes incluso llevaron puestas las camisetas. El senador radical Flavio Fama pidió un aplauso para el equipo y destacó la remontada del miércoles, mientras los senadores se pusieron de pie para aplaudir a la selección que jugará la final contra España el domingo.
El peronismo criticó a La Libertad Avanza por usar las camisetas argentinas en la misma sesión en la que se intenta aprobar una ley que elimina los límites a la venta de tierras rurales a extranjeros, generando un contraste político y simbólico en el recinto.



