El paquete fiscal de la nueva Ley Ómnibus: lo más importante

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno de Javier Milei envió hoy a los jefes de bloque de la oposición de la Cámara de Diputados y a los gobernadores de cada provincia un borrador de la nueva Ley Ómnibus. Dentro del mismo se encontraba la modificación del paquete fiscal, que en su momento fue eliminado antes del tratamiento en Diputados.

Este capitulo fue llamado «Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes». El documento tiene 115 páginas donde se incluyen medidas como la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una nueva moratoria para deudores ante la AFIP, una modificación del Monotributo, creación de un régimen de regularización de activos y de otro especial para adelantar el pago de Bienes Personales. 

Desde la Casa Rosada detallaron que “el Estado argentino se encuentra bajo la obligación de balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva”. 

  El Gobierno removió a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar

«El sistema fiscal argentino registra una de las mayores tasas de presión fiscal en el mundo cuando se analiza el sector formal de la economía. La existencia de numerosos impuestos distorsivos dificulta y margina a muchos individuos, empresas y emprendimientos del sector formal», resaltaron.

Así mismo, continuaron: «Ello derivó en un incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de estas empresas, que perjudicó ampliamente la recaudación fiscal a lo largo de las últimas décadas”. 

Ganancias 

El paquete fiscal prevé volver a cobrar el impuesto a las ganancias a un grupo de trabajadores en relación de dependencia que habían quedado exentos durante la gestión de Alberto Fernández, los de la cuarta categoría.

En esa línea el proyecto explica: “Se propone modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias para alcanzar, a través de alícuotas progresivas, una carga tributaria que permitirá al Estado recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre de 2023 sin dejar de lado los elementos rectores del tributo en cuestión: la valoración de la capacidad contributiva de cada contribuyente en particular y la progresividad del impuesto a los ingresos para que, mientras mayor sea el resultado económico de un contribuyente, mayor sea su contribución”. 

  El regalo de Estados Unidos para Argentina, tras la visita de una importante general

Según lo estipulado en el articulado de ese capítulo de la ley, los ingresos alcanzados serían los sueldos mensuales a partir de 1,25 millones de pesos, es decir la misma cifra que se planteó en la primera versión de la Ley Ómnibus. La restitución de la cuarta categoría de Ganancias es posiblemente el más relevantes de los impuestos abordados por el paquete fiscal.  

Monotributo 

Las escalas de monotributo pasarían a ser, de acuerdo con el paquete fiscal presentado por el gobierno nacional, de un máximo de ingresos de $3.000.000 anual (unos $250.000 mensuales) para la categoría más baja; para la categoría B un tope de $4.000.000 anuales ($333.333 mensuales); para la C un máximo de $5.500.000 por año ($458.333 mensuales); para la D un techo de $7.500.000 anuales ($625.000 por mes). 

  Cómo queda la agenda de Javier Milei en Europa tras los últimos cambios

Para las categorías más altas las escalas quedarían: para la E con un ingreso anual máximo de $10.000.000 ($833.333 mensuales); para la F de $13.000.000 anuales ($1.083.333 por mes); para la G de $16.500.000 ($1.375.000 mensuales); y para la H, un tope de $20.500.000 ($1.708.333 mensuales). 

Por otra parte, la ley propone que: “Los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente (…) se actualizarán trimestralmente a partir del mes de abril del año fiscal 2024, inclusive, por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal