El plantel de Independiente emitió un comunicado público en respuesta a la sanción que le impuso la Conmebol luego de los incidentes ocurridos durante el partido contra Universidad de Chile por la Copa Sudamericana en Avellaneda. La entidad continental descalificó al club argentino, lo que permitió que su rival avanzara de ronda, generando un fuerte debate.
En un video difundido en redes sociales, los jugadores expresaron su sentir por la decisión y la situación vivida. “Injusticia es el sentimiento que nos invade, porque no tuvimos la posibilidad de disputar la clasificación dentro de un campo de juego”, manifestaron, con la voz de los referentes Silvio Romero, Federico Mancuello e Iván Marcone.
Sobre los hechos de violencia que desencadenaron la suspensión del partido, acusaron directamente a los hinchas visitantes: “Un grupo de hinchas visitantes que vinieron a nuestro estadio con la clara intención de agredir a nuestra gente”. Además, detallaron que durante el encuentro solicitaron insistentemente a las autoridades que suspendieran el partido para controlar la situación, pero no recibieron respuesta ni acción alguna.
El plantel también hizo un llamado a los clubes y jugadores del fútbol argentino para que apoyen su reclamo. Proponen que la sanción debería haber sido igual para ambos equipos, con la descalificación mutua, o bien que los 45 minutos restantes se jugaran en cancha, considerando que esa era la vía más justa y deportiva para resolver la situación.
“Nos da impotencia saber que desde nuestro lugar de jugadores hicimos, insistimos y en el mismo campo de juego buscamos la forma de que esto se controlara a tiempo. No sucedió así, y hoy el único eliminado es Independiente por haber sido el equipo organizador del partido”, afirmaron, advirtiendo que esta decisión deja un mensaje peligroso para el fútbol, que debería promover una competencia sana y familiar.
En su mensaje a los hinchas y a la comunidad del club, el plantel remarcó la necesidad de unidad para superar este momento: “Este club es nuestra casa y la tenemos que construir, y la tenemos que cuidar entre todos. Ahora, en este momento tan delicado, más que nunca tenemos que dejar las diferencias de lado y empujar para adelante”.