Javier Milei causó una crisis con el gobierno de Brasil luego de publicar en su cuenta de Instagram un posteo donde muestra un mapa de los países que, según él, son ricos y pobres en Sudamérica, dejando en claro que los que están comandados por regímenes similares al suyo son más pudientes que aquellos donde prevalecen las ideas socialistas.
El mapa muestra el lado izquierdo del mapa de Sudamérica mostraba a Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador y todos ellos figuraban con imágenes futuristas o de prosperidad, representadas por modernos rascacielos. Del otro lado, Venezuela, Colombia, Surinam, Guyana, la Guayana Francesa, Uruguay y Brasil quedaron representados con fotos de favelas, como comúnmente se llaman a los barrios de emergencia en el país gobernado por Lula. La publicación que fue subida como una historia de Instagram fue borrada rápidamente, pero estuvo el tiempo suficiente como para provocar la ira del país carioca.
Las reacciones en Brasil al polémico mapa de Milei
En el Gobierno de Brasil se enojaron con la publicación del mandatario argentino y, el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia Guilherme Boulos le dedicó una dura respuesta.
El funcionario de Lula, quien también es un importante dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), escribió que "el ataque del presidente argentino al pueblo brasileño es vergonzoso. Parece más bien la alucinación de alguien que busca el consejo de voces externas para intentar gobernar un país. Milei es la cara de la ultraderecha: estupidez y prejuicio", señaló.
La polémica publicación se dio a días de la cumbre del Mercosur que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, y donde los presidentes de los países integrantes del bloque buscan avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea. Sin embargo, la presencia del presidente argentino no está confirmada.





