El presidente de Suiza decretó cinco días de duelo nacional por el incendio en el bar de Crans-Montana

El siniestro ocurrió en la madrugada del primero de enero y dejó un saldo de cuarenta muertos y 115 heridos, varios de ellos en estado crítico.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Suiza decretó cinco días de duelo nacional debido a la catástrofe que causó el incendio en el bar Le Constellation en la ciudad alpina Crans-Montana durante una fiesta por Año Nuevo.

En paralelo, las autoridades enfrentan la difícil tarea de identificar a las víctimas fatales ya que muchos cuerpos quedaron irreconocibles por la magnitud de las quemaduras. Esto los obliga a realizar casi exclusivamente pruebas genéticas y análisis odontológicos.

Funcionarios y personas que trabajan en el lugar advirtieron que este proceso podría extenderse durante varios días. También el jefe del gobierno cantonal, Mathias Reynard, aseguró: "El compromiso es no comunicar ningún nombre sin estar 100% seguros".

En ese sentido, el alcalde de Crans-Montana, Nicolas Feraud, subrayó que la prioridad es brindar respuestas claras y responsables a las familias. Muchas de ellas permanecen en la zona a la espera de noticias.

A la vez, embajadas y consulados buscan determinar si hay ciudadanos extranjeros entre los fallecidos. Si bien el listado completo todavía no fue difundido, se confirmó que algunas víctimas eran de nacionalidad italiana.

Tampoco se conoce aún la cantidad exacta de personas que estaban dentro del local al momento del incendio. Esto sucede porque asistieron muchos jóvenes, en su mayoría turistas, a la celebración.

Precisiones sobre el trágico episodio

Tanto la policía como la fiscalía coinciden en que el episodio fue un accidente y, además, las primeras pericias descartaron la hipótesis de un atentado.

De hecho, según Reuters, la fiscal local Beatrice Pilloud dijo: "Todo apunta a que el incendio se originó por las velas encendidas o 'luces de Bengala' que se habían adherido a las botellas de champán", durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente suizo, Guy Parmelin, calificó lo sucedido como "una tragedia de proporciones aterradoras y sin precedentes". Asimismo, expresó: "Detrás de estas cifras hay nombres, rostros y familias cuyas vidas fueron brutalmente interrumpidas o cambiadas para siempre".

  Quien es Javier Faroni, el empresario involucrado en el escándalo de la AFA
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal