El Primer ministro de Annobon aclaró que no quiere anexarse a Argentina, sino que busca ser reconocido por la ONU

El primer ministro de Annobon Orlando Cartagena Lagar dialogó con Border Periodismo y en una entrevista con María Julia Olivan negó las versiones que afirmaban que la isla pretende anexarse a Argentina. Aclaró que solo busca el apoyo de algún país a su independencia para ser reconocidos por la ONU.
Por: #BorderPeriodismo

En primer lugar, negó que la isla quiera anexarse a la Argentina y atribuyó la versión a “un tuitero que tiene muchos seguidores y publicó eso con ánimo de dar voz al pueblo de Annobon y esto no es la voluntad ni la expresión de nuestra lucha. Nosotros estamos luchando por salir de una desgracia, de una crisis brutal que llevamos siglos soportando y es que estamos bajo dominación colonial de Guinea Ecuatorial”.

Seguidamente recordó que “Annobon en 2021, tras muchos intentos de diálogo con el Gobierno, solicitamos la autonomía, aunque reconoció que "eso no lo debimos hacer porque no somos parte de Guinea, pero después de 55 años de sufrimiento y con una visita anual de Guinea Ecuatorial a la isla y donde no hay luz, tiendas, electricidad, ni colegios. En 47 años el dictador (Teodoro Obiang Nguema) ha ido a la isla tres veces, pero ha roto el único colegio que había”.

Prosiguiendo el diálogo con este medio y ahondando en la historia de la isla, el funcionario explicó que “cuando se dio la independencia de Guinea, España no respetó el derecho de los pueblos y dejarlos tal cual los encontró como países independientes, porque Portugal lo traspasó a España de forma ilegal, pero a la hora de la independencia nos sometió a una tribu que no son parte de Annobon con la cual no tenemos vínculos históricos ni culturales. Tampoco tenemos el mismo idioma ni comemos la mismo”, añadió.

  "Argentina sangra en la inequidad": el fuerte mensaje de García Cuerva ante Milei

Más adelante, Cartagena Lagar comentó la difícil situación que atraviesa la isla. Al respecto señaló que “vivimos una desgracia y una crisis brutal porque no tenemos luz, ni agua potable, como tampoco sistema de saneamiento en casa. La gente hace sus necesidades al aire libre”.

En otro tramo de la entrevista explicó que “hemos declarado la independencia porque el dictador (Teodoro Obiang Nguema) después de solicitar la autonomía lo entendió como que queremos libertad y ahí incrementó la agresividad y el número de militares que están violando niñas y sometiéndolas a abuso infantil. Es un genocidio lento que nos ha ido matado poco a poco”, aseguró a Border Periodismo.

Los vínculos de Annobon con Argentina

Para aclarar los tantos y desmentir que la isla solicitara anexarse a nuestro país, Cartagena Lagar se remontó a los orígenes de la relación entre ambos.

En ese marco, recordó que “en 1778 entre España y Portugal hicieron un pacto mediante el cual Portugal traspasa la isla de Annobon a España. A partir de ahí pasamos a formar parte del Virreinato del Río de la Plata. Años después, otra decisión colonial nos arrebató de ahí y nos sometió a los que es Guinea Ecuatorial”.

“Vínculos históricos con África nunca hemos tenido porque Annobon siempre fue tratado como la prisión de los esclavos de aquella época y, a partir de ahí, no han tenido ningún contacto con ninguna parte de África. Somos la isla africana que no sabe nada de África”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que “hemos recurrido al Virreinato del Río de la Plata con algún país, algún hermano con el que tengamos una historia en común para poder solicitar el apoyo internacional que solicitamos. Estamos trabajando con un argentino en la difusión de nuestra causa y nos ha facilitado mucho. Por eso empezamos con Argentina”, reconoció ante Border Periodismo.

Qué busca Annobon de Argentina

En ese punto, el primer ministro detalló que “además de la cuestión humanitaria le pediría reconocimiento internacional, apoyo ante las Naciones Unidas que es donde prácticamente se rigen las leyes para la autodeterminación y una vez que se de eso, pedir que Guinea Ecuatorial de vaya de nuestra tierra y nos deje en paz”.

Cómo es Annobon

El funcionario relató que la isla de 17 kilómetros cuadrados está a unas cinco horas de vuelo desde nuestro país y la describió como “muy bonita, volcánica y con cinco ríos que tiran agua al mar", aunque aclaró que "no podemos recolectarla porque no nos dejan". También aseveró que "tenemos un lago, playas preciosas pero que está en manos de una dictadura que no ha sabido ni lo que es el respeto a la naturaleza. Nos llevó radioactividad, serpientes venenosas y han intentado llevarnos cocodrilos. El 80% de los bebés se mueren porque no hay nada. Nadie de Occidente puede viajar a Annobon”, dijo.

“Con que una sola nación nos apadrine, la ONU nos puede reconocer. He venido a Argentina porque el reconocimiento de un país implica que puedes salir adelante. También estamos hablando con España y con otros países. Veremos a lo largo del tiempo como sale la cosa, pero vamos bien”, agregó.

“En Argentina tuvimos contacto con diputados, senadores y hemos tenido bastante apoyo, pero esto va un poco lento. Estamos enviando documentos, pero no es inmediato. Con el Gobierno de Javier Milei no tenemos contacto”, manifestó.

Por último, el funcionario que está exiliado en España dejó en claro que “Annobon se declaró independiente para ser un país libre, como todos los demás. Por lo tanto, no estamos buscando anexarnos a otro país, sino que estamos luchando por el reconocimiento de nuestra independencia y el apoyo de un país que es lo que exige la ONU para conseguir la independencia, entra otras cosas”, negando las versiones que afirmaban que su intención era pasar a ser una provincia o un estado asociado de Argentina.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal