El prodigio argentino de 12 años, se despidió de la Copa del Mundo de Ajedrez tras una brillante actuación

Su salida del torneo se definió en la primera serie de desempates ante el gran maestro indio Vidit Santosh Gujrathi, de 31 años, actual número 27 del ranking mundial.
Por: #BorderPeriodismo

El joven maestro internacional argentino Faustino Oro, de apenas 12 años, quedó eliminado de la XI Copa del Mundo de Ajedrez FIDE 2025, disputada en el Centro de Convenciones del hotel Resort Río, en Goa, India.

El talentoso ajedrecista, el más joven de toda la competencia, fue derrotado con piezas blancas en la cuarta partida del match correspondiente a la segunda ronda. Aun así, su desempeño fue ampliamente elogiado en el circuito internacional, ya que logró mantenerse a la par de un rival con mucha más experiencia, triplicando su edad y con una extensa trayectoria en olimpiadas y torneos de élite.

Durante los tres días de enfrentamiento, entre martes 4 de noviembre y el jueves 6 de noviembre, Oro y Vidit disputaron cuatro partidas que sumaron más de siete horas y 155 movimientos. La igualdad se sostuvo hasta los instantes finales, con tres empates consecutivos que mantuvieron el suspenso hasta el desempate rápido.

  Dos cortes argentinos ganaron oro en el primer Campeonato Mundial de Carnes

En esa instancia, el argentino logró tablas con piezas negras en la primera partida tras 41 movimientos. Sin embargo, en la segunda, un pequeño error en los minutos decisivos lo dejó sin chances. Con ambos jugadores apurados por el reloj —menos de un minuto por movimiento—, Vidit aprovechó su ventaja y selló la clasificación a la siguiente ronda.

A pesar de la eliminación, Faustino cerró el torneo con una performance de 2681 puntos de Elo, sumando +26 unidades a su puntuación internacional. Su rendimiento fue considerado excepcional por especialistas y colegas. El propio Vidit lo reconoció en redes sociales: “¡Contento de avanzar a la siguiente ronda! Faustino es, sin duda, muy talentoso y ya muestra una gran madurez en su juego para su edad. ¡Tiene muchísimo potencial para convertirse en un jugador de primer nivel!”

Tras su regreso a Buenos Aires, Oro retomará una agenda cargada. El 15 y 16 de noviembre participará en un match de seis partidas semirrápidas frente al campeón argentino Sandro Mareco en Bahía Blanca, bajo la organización de la maestra Elisa Maggiolo. Luego, competirá en la final del Campeonato Argentino Superior, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, además de otros torneos magistrales previstos en su calendario 2025.

  El Tesoro renovó el 57% de sus vencimientos de deuda y busca reactivar la economía
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal