Desde el sábado 19 de julio y hasta el domingo 31 de agosto, el ramal Bosques vía Quilmes de la línea Roca tendrá una interrupción parcial del servicio entre Plaza Constitución y Berazategui.
Para los usuarios que viajan hacia Bosques, se recomienda utilizar el ramal Bosques vía Temperley, que continuará funcionando con su cronograma habitual.
Los trabajos incluyen la elevación de 700 metros de terraplén, la renovación integral de 2.400 metros de vías en la zona de la estación Sourigues y la adecuación del paso a nivel sobre el Camino General Belgrano.
Desde la empresa explicaron que la interrupción es necesaria para garantizar condiciones de seguridad y mejorar la operatividad a largo plazo.
Estas tareas forman parte de un proyecto mayor enmarcado en la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno Nacional. El plan contempla la renovación de 13,5 kilómetros de vías entre Avellaneda y City Bell (La Plata), incluyendo también el tramo Berazategui–Bosques.
Durante el cierre del paso a nivel en Camino General Belgrano, los vehículos deberán desviarse por el cruce bajo a nivel del Touring Club o el puente de la avenida Vergara.
Para más información, los pasajeros pueden consultar los cronogramas especiales de los ramales Constitución–Bosques vía Temperley y Constitución–Berazategui en argentina.gob.ar o a través de la app oficial de Trenes Argentinos.
En paralelo, también se anunció un cambio en la planificación de obras de la línea Mitre. Los cortes programados entre el 19 y el 27 de julio fueron suspendidos debido a la alta demanda de pasajeros durante las vacaciones de invierno. Por esta razón, los ramales Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez funcionarán con sus horarios regulares.
Originalmente, se preveía la interrupción total del ramal Tigre y la limitación de los otros dos hasta la estación Belgrano R, sin llegar a Retiro. Sin embargo, esa medida fue postergada: los trabajos estructurales se realizarán en horario nocturno para no afectar los servicios diurnos. Las interrupciones se retomarán entre el 9 y el 18 de agosto.
La renovación en la línea Mitre contempla avances simultáneos en cuatro frentes de obra, con tareas de señalamiento, zanjeo e instalación de fibra óptica, especialmente en los accesos a Retiro, Tres de Febrero y Carranza. El plan integral, que tiene una duración estimada de 24 meses, prevé la modernización de 40 kilómetros de vías, 47 kilómetros de tercer riel y la adecuación de 46 cruces.
Tanto en la línea Roca como en la Mitre, las obras forman parte de una estrategia nacional para optimizar la infraestructura ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, adaptándose a las necesidades técnicas y al flujo estacional de pasajeros.