El secretario de DDHH de Milei anticipó qué sucederá con la ex ESMA

Tras las polémicas pronunciaciones de Victoria Villarruel, el funcionario Baños adelantó que la ex Escuela Mecánica de la Armada "no se puede tocar".
Por: #BorderPeriodismo

El edificio de la ex ESMA, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el transcurso de este año, se encuentra ubicado en Avenida Libertador al 8100. Durante la campaña electoral, la vicepresidente, Victoria Villarruel, generó polémica al sugerir la posibilidad de evaluar el uso de las 17 hectáreas que conforman el predio con el propósito de que sea «disfrutado por todo el pueblo argentino». Esta institución, actualmente destinada a servir como espacio de memoria, ha sido objeto de debate y controversia en la esfera política.

Sin embargo, las declaraciones de Alberto Baños arrojan luz sobre el enfoque del gobierno en este asunto. En el marco de la su reciente designación como Secretario de Derechos Humanos del gobierno de Javier Milei, se han develado detalles cruciales sobre los planes gubernamentales en relación con el emblemático predio que alberga la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

  El gobierno frenó un parque nacional del macrismo y levantará su propio museo

Baños, en dialogo con Radio Mitre, aclaró: “La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad para la memoria de lo que fue la detención, tortura y muerte de adversarios políticos y además rige una medida judicial de no innovar sobre el predio completo de la justicia federal; por lo tanto, no se puede tocar”. Y luego agregó: “Lo que funciona allí y las diversas actividades que se realizan no pueden ser modificadas”.

Además, señaló que, en la actualidad, en la ex ESMA, rebautizada como Museo y Sitio de Memoria, coexisten varios grupos de Derechos Humanos, cada uno con un edificio asignado. Asimismo, destacó la presencia activa del Museo y el Instituto de la Memoria, donde se llevan a cabo diversas actividades culturales.

Así mismo, enfatizó que la Secretaría no solo se limitará a intervenir en casos de lesa humanidad, sino que también buscará reivindicar los derechos fundamentales de las personas, tales como la alimentación, la vivienda y la educación y confirmó el compromiso continuo de la Secretaría en participar en los juicios por delitos cometidos durante la dictadura militar, respaldando los compromisos internacionales y leyes sancionadas en Argentina.

  La Ciudad de Salta fue elegida entre las mejores de Sudamérica por su arquitectura

Más adelante, anunció que ampliarán el apoyo a las víctimas de otros delitos, proporcionando contención psicológica y física: “Vamos a hacer foco en las víctimas de delitos, cualesquiera que sean”, cerró.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal