Previo a la reunión pactada para este lunes entre la Confederación General de Trabajo (CGT), el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo, el ala dialoguista del sindicato se defendió ante las críticas internas que recibieron por este encuentro con el oficialismo. Además, el secretario general de UPNC, Andrés Rodríguez, también apuntó contra la oposición en el Congreso de la Nación ante la poca resistencia que hay a los proyectos del Gobierno libertario.
En primer lugar, Rodríguez se refirió a la visita del gremio a la Casa Rosada y mencionó el proyecto que presentó la UCR que limitaba las reelecciones gremiales: «No sé si estará también Santiago Caputo. Nosotros no negociamos solamente con el Gobierno. Negociamos con varios, fundamentalmente legisladores del Congreso. No con (Martín) Tetaz, que tiene bastante aversión sobre el movimiento obrero, pero por supuesto que hablamos con personas del Gobierno que indudablemente les marcaron a sus legisladores que se abstuvieran de participar de esa jugada. Es lógico que defendamos las estructuras sindicales”.
Qué dijo Andrés Rodríguez sobre las críticas internas en la CGT
En conversación con la radio Futurock, Rodríguez sostuvo su postura y se defendió de las críticas que surgieron de los sectores que reclaman una confrontación más grande con el Gobierno.
“El único que tomó medidas de fuerza hasta ahora fue el movimiento obrero y la CGT. Como gremio estatal hemos generado conflicto en muchos lugares. Por supuesto que estamos en contra de la política de despidos en el campo estatal y privado; y del empobrecimiento general en todas las actividades”, manifestó el titular del Personal Civil de la Nación.
Y agregó: “Hemos enfrentado esta política económica desde el principio de este Gobierno. En pleno enero planteamos un paro de medio día y una movilización extraordinaria en todo el país. El 9 de mayo paralizamos el país. Y seguimos incorporándonos a un montón de marchas importantes, como la del miércoles acompañando a los universitarios«.
Según Rodríguez, las críticas deberían ser para la oposición de ambas cámaras del Congreso ya que son necesarias «para contrarrestar algunas legislaciones que están avanzando». Además, el sindicalista destacó: «Hasta Máximo Kirchner dijo no hay que patalear tanto, porque este es un Gobierno elegido por el pueblo. Hasta que no haya una reacción de todos los sectores, generalizada, lamentablemente esto va a seguir sucediendo”.
“No es un tema de voluntarismo, es de organización; y no es fácil de gestar. Atenuamos bastante la reforma laboral, que se hizo más light. No nos olvidemos que el DNU fue justamente el primer planteo que la CGT logra la inconstitucionalidad. El fondo de la cuestión es que el Congreso es el que aprueba la reforma laboral; no la CGT”, continuó.
Por último, le consultaron sobre la posibilidad de que toda la CGT se uniera a las medidas de fuerza que anunciaron los gremios de transporte, y Rodríguez explicó: «Veremos y analizaremos en base a la estrategia que quieran plantear. Si nos plantean que nos debamos sumar a nivel general, lo analizaremos”.