El tenso cruce de Carolina Losada y Marcelo Lewandowski

Por: #BorderPeriodismo

En medio del debate por el DNU  de Javier Milei en el Senado de la Nación, los dos senadores de Santa Fe, Carolina Losada, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), y Marcelo Lewandowski, del bloque de Unión por la Patria (UxP), protagonizaron un escandaloso cruce.

La disputa entre los legisladores inició cuando la radical exigió que en la próxima sesión se trate un proyecto de ley de emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe, que ella presentó en agosto de 2022 bajo el expediente 1856/22.

El proyecto quedó cajoneado y este miércoles había perdido estado parlamentario. A lo que Losada expresó: “Lo pido con urgencia porque los rosarinos no damos más”.

“Los rosarinos necesitamos paz. Y nosotros podemos colaborar para esa paz. Lamentablemente se perdieron dos años porque parte de lo que hoy se está haciendo estaba pedido en aquel proyecto de ley”, detalló al tomar su palabra.

Y sumó: “No se trató ni siquiera en comisión, por eso les digo si les suena, porque a lo mejor ni siquiera lo escucharon. Miraban, sonrisitas socarronas y nada más”.  

  Anuncios de Manuel Adorni: las denuncias en la línea 134, cuándo habla Milei y cómo se aplicará el protocolo antipiquete

En este contexto, la senadora, al preguntar sobre la cifra de muertos, sacó un cartel con los dígitos. «Desde ese agosto de 2022 hasta el día de la fecha, ¿saben cuántos muertos hubo en mi provincia, que quizás se podrían haber evitado si le hubieran puesto un poco de garra a esta lucha?”. 

A su vez, continuó: “555 muertes. 555 muertos más desde que presenté ese proyecto que ignoraron absolutamente hasta el día de hoy. Vidas humanas, vidas inocentes, personas y familias totalmente destruidas. Pero no les importó absolutamente nada, no empatizaron con la gente de a pie que se levanta temprano para ir a trabajar, para llevar a los chicos al colegio, para ir a buscar el mango. No les importó nada”. 

En ese contexto aprovechó para enviarle un mensaje directo al senador de Unión por la Patria: “Me sorprende incluso y le agradezco al senador Lewandowski que, en su momento, siendo de la provincia de Santa Fe, no apoyó ese proyecto ni tampoco el de infancias protegidas, que intentaba cuidar a los niños de estas mafias que se aprovechan de ellos”.

  Posse y Caputo irían a la comisión Bicameral para avanzar con el DNU

Y culminó: “Como dijo hace un rato el senador Lewandowski, que se anotició de la situación en Santa Fe, hay tiempo en la vida para rectificarse. Hoy tienen esta segunda oportunidad. Ojalá, por el bien de todos nosotros, que la aprovechen”. 

Minutos después, Lewandowski le respondió con un dato que no gustó a Losada: “No sé qué problema tienen en Nordelta, donde vivís”. Y añadió: “En Rosario vivo desde hace 58 años. Y he trabajado mucho y pueden dar cuenta de lo que he realizado».

«No sé si es la senadora que acusaba al actual gobernador de los vínculos con el narco o si después se abrazaron y no tuvieron ningún problema más. Estamos en un momento donde no tenemos que hacer politiquería barata», sumó.

«Decir que yo no estoy preocupado por lo que les pasa a los rosarinos… Tengo a mi familia, a mis hijos, vivo yo, viven mis amigos, la gente que me ha representado. No me votaron en Rosario y vivo en Nordelta o en Recoleta o en algunos lugares coquetos de la Argentina”, Y remato: “Soy del sur de Rosario, el lugar más castigado. La verdad, hablemos de política en serio, a algunos les cuesta”. 

  La solidaridad de Mayans con Villarruel por el tuit "fake" donde pedían "colgarla en la plaza"

Tras el comentario del senador donde decía el lugar donde supuestamente vive Losada, la legisladora tomó la palabra y negó vivir en Nordelta y le pidió “respeto” a su par. “Infórmese antes. Y supóngase que yo viviera… ¿Cómo va a hablar de dónde yo vivo? Yo no hablo de cuál es el country, barrio cerrado, donde usted vive. Por qué lo expondría públicamente. Si cuento el barrio cerrado donde usted vive, lo expongo ante un peligro”. 

Por último, Losada señaló al senador Lewandowski: “Sí, vive en un barrio, me lo contó usted. El gobernador tuvo que sacar a su familia de la provincia, entonces por favor llámese a silencio, como viene haciendo».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal