«Che, Larreta…»: el tuit viral de Ofelia Fernández sobre la movilización del campo

La legisladora porteña cruzó al jefe de Gobierno porteño por la presentación que hizo Juntos por el Cambio ante la Justicia para que productores agropecuarios pueden movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires.
Ofelia Fernández y Larreta
Créditos: Ofelia Fernández y Larreta
Por: #BorderPeriodismo

Ofelia Fernández, legisladora porteña por el Frente de Todos (FDT), publicó este viernes un tuit acerca de la movilización de los productores agropecuarios que, con el paso de las horas, se volvió viral. «Che, Larreta, si para vos cuando marcha un movimiento social hay que sacarles los planes, cuando marcha el campo, ¿hay que subir las retenciones? ¿O hay marchas buenas con tractores y marchas malas con pobres?».

Fernández citó una publicación donde se informó que «Diputados de Juntos por el Cambio presentaron una medida cautelar para que las organizaciones del campo puedan manifestarse con tractores en la Ciudad».

El tuit de Ofelia Fernández
El tuit de Ofelia Fernández

 

Manuel Odorni, consultor económico, salió al cruce de la funcionaria pública y reparó en una de las «diferencias» que, en su criterio, existen ente las marchas que mencionó Fernández. «Estimada Ofelia: si bien las diferencias son múltiples, me permito hacer hincapié en una: los ‘piqueteros’ cortan todo porque pretenden quedarse con el dinero de los que trabajan y pagan impuestos. En cambio, el campo se moviliza para que no les quiten lo que es de ellos. Saludos».

Entidades del campo realizarán un tractorazo en la Plaza de Mayo este sábado en reclamo contra el pago de impuestos en el sector agropecuario y con la exigencia de que se eliminen las retenciones, la baja en el gasto público y la escasez de gasoil en plena cosecha gruesa, entre otros aspectos de la política agropecuaria.

  Qué función ocupará Gabriela Cerruti, nueva portavoz de la presidencia

La postura del Gobierno

En el marco de la protesta impulsada por el campo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, manifestó que en el sector «se movilizan por las dudas», dado que cuestionan «un proyecto que no conocen». En esa línea, aseguró que se trata de una marcha política que no tiene fundamento e insistió con que no hay retenciones en el país. «No está muy claro de por qué y para qué es la movilización porque no hay retenciones», indicó la ministra de comunicación.

«Acá no hubo suba de retenciones a los productores. La verdad es que están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen o que imaginan que puede suceder. Con lo cual, no tenemos ninguna duda de que se trata de una marcha absolutamente política y que tiene que ver con otros intereses que defender los legítimos derechos del campo» afirmó Cerruti.

Y continuó: «La verdad es que no entendemos, no están muy claras las consignas políticas. No entendemos si efectivamente es contra la suba de retenciones que no existe. No hay suba de retenciones, no hay proyecto de suba de retenciones. No está muy claro por qué o para qué están marchando».

  Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

En la habitual conferencia de prensa de los viernes, la portavoz destacó el rol del campo para el crecimiento de la economía e insistió en señalar que en la Argentina hay «un récord de exportaciones» y «un crecimiento interanual de exportaciones de 28.5%». «El número de las exportaciones que siguen creciendo tiene que ver también con la actividad del campo y el complejo agroindustrial», argumentó.

La respuesta de la oposición

Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de medida cautelar para facilitar la movilización de tractores y maquinaria rural pesada a la Plaza de Mayo el próximo sábado, día que se desarrollará una protesta de productores agropecuarios contra las políticas económicas del Gobierno.

Los diputados Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Pablo Torello y los dirigentes de JxC José Luis Patiño y Yamil Santoro formularon el pedido ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 5, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

“El objeto de la medida cautelar solicitada pretende que mediante la orden judicial de prohibición de innovar y/o mediante el dictado de una medida genérica innominada, el Estado Nacional, por sí o por medio de ninguno de sus organismos desconcentrados y/o descentralizados se abstengan de impedir el ingreso de tractores a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como medio de protesta que el sector agrario tiene previsto para el día 23”, sostiene la presentación.

  El elogio de Lilia Lemoine a Ofelia Fernández por el cosplay que hizo en el programa de Rebord

La causa quedó registrada con el número 23.398/2022 y apunta a que “la medida cautelar se solicita con la extensión temporal que perdure y hasta tanto se dicte pronunciamiento firme en la acción declarativa de certeza (demanda principal)” sobre el desarrollo de la protesta.

“La presente medida cautelar se funda en tutela de los derechos de libre expresión, de peticionar a la autoridad y de transitar en el territorio argentino”, añade el texto.

La acción judicial fue presentada como “respuesta a las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien señaló: ‘¿Qué van a hacer? ¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Que ni lo sueñen’”.

El planteo judicial busca “que ninguna fuerza de seguridad le cercene la posibilidad de circular a los vehículos que han anunciado que participarán de una movilización en reclamo de las medidas restrictivas para con el sector del campo a Plaza de Mayo el día sábado 23”.

Con información de Noticias Argentinas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal