Especialistas en ciberseguridad alertaron sobre un malware, identificado como Sturnus, que afecta dispositivos Android y tiene la capacidad de ingresar a través de Whatsapp.
De acuerdo a la información del periodista Juan Ríos para Infobae, también hubieron reportes en Telegram, ya que el objetivo de este virus es vulnerar el dispositivo para sustraer información, como chats y contraseñas, de las aplicaciones de mensajería.
Sturnus es un troyano móvil capaz de ocultarse dentro de aplicaciones fraudulentas que imitan a herramientas legítimas y difícil de eliminar una vez instalado, debido a que obtiene permisos de administrador.
Autoridades europeas lo consideran uno de los malwares más peligrosos de los últimos años, no solo por su capacidad de infiltrarse en apps de mensajería como las mencionadas, sino porque puede acceder a archivos, videos, fotos y hasta leer mensajes cifrados de extremo a extremo.
Además, ingresa en el dispositivo cuando los usuarios descargan una aplicación falsa que parece confiable, y, al abrirla, se le otorgan permisos con los que el troyano puede tomar el control sin que la víctima se de cuenta.
A partir de ese momento, el virus tiene el poder de robar contraseñas, acceder a cuentas bancarias, copiar chats completos o recolectar contenido multimedia.
Para evitar la aparición de Sturnus, los expertos aconsejan principalmente no instalar aplicaciones disponibles por fuera de las tiendas oficiales y mantener el dispositivo actualizado de forma constante.
También subrayan la importancia de no otorgar permisos como acceso al micrófono, la cámara o la agenda de contactos a apps que no requieren necesariamente de ellos.
Con Whatsapp en particular, se pueden activar las siguientes herramientas de privacidad: verificación en dos pasos y ocultar información sensible. También el usuario puede revisar con frecuencia las sesiones activas para asegurarse de que los dispositivos registrados sean solo suyos.
Finalmente, como en las tiendas oficiales también pueden haber aplicaciones falsas, los especialistas, además, recomiendan leer reseñas, revisar desarrolladores desconocidos y no abrir enlaces recibidos de fuentes dudosas antes de descargar una app.



