En medio de la controversia generada por el anuncio de Reino Unido, Canadá y Australia sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, expresó una postura crítica hacia estos países y defendió la posición del presidente Javier Milei.
Durante una entrevista con The Media Line, Wahnish, quien además es rabino de cabecera del mandatario argentino, afirmó: “Diré sólo las palabras que Milei dijo acerca de algunos presidentes y líderes mundiales que trataron de promover la solución y aceptación de un Estado palestino. Una corta y poderosa frase: el wokismo los infectó”.
El diplomático cuestionó la alianza entre la izquierda y el islam por su impacto en la moralidad, señalando que muchos de sus adherentes han celebrado las acciones de la organización terrorista Hamas y ahora buscan legitimar la creación del Estado palestino. Enfatizó que “más que focalizar en acciones concretas, lo más importante es clarificar los valores, porque sin voluntad ni claridad moral, ninguna acción dará resultados”.
Wahnish elogió la “absoluta claridad moral” de Milei y expresó que la situación en Israel no debe verse como una simple guerra regional sino como una “guerra de valores”, que podría reflejar conflictos globales más amplios.
El mensaje de Israel
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lanzó un polémico mensaje a los países que reconocerán el Estado de Palestina. En un video grabado, declaró categóricamente el domingo que "no habrá Estado palestino" tras los anuncios coordinados de Reino Unido, Canadá y Australia.
“Tengo un mensaje claro para aquellos líderes que reconocen un Estado palestino después de la horrible masacre del 7 de octubre: están otorgando una enorme premio al terrorismo”, expuso Netanyahu. Y agregó: “Tengo otro mensaje para ustedes: no sucederá. No se establecerá ningún Estado palestino al oeste del río Jordán”.
"Durante años, he impedido el establecimiento de ese Estado terrorista ante la enorme presión tanto nacional como internacional. Lo hicimos con determinación y sabiduría política. De hecho, duplicamos los asentamientos judíos en Judea y Samaria, y seguiremos por ese mismo camino", amplió el primer ministro de Israel.