Embargaron a una empresa láctea por $168 millones tras un conflicto con ATILRA

La Justicia dictó un embargo preventivo contra la pyme en el marco de una causa laboral por despidos tras un bloqueo sindical. Desde la empresa advierten que no podrán afrontar sueldos ni aguinaldos y denuncian irregularidades en el fallo.
Por: #BorderPeriodismo

La Justicia ordenó un “embargo preventivo” por 168 millones de pesos contra la pyme Lácteos Vidal, que había sido bloqueada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

A casi tres años de la medida de fuerza, el conflicto sigue por la vía judicial, donde la empresa acaba de sufrir este revés en la causa por los despidos de algunos de los involucrados en esa protesta.

Desde la pyme consideraron que el fallo del Juzgado Nacional del Trabajo N°69 es “totalmente arbitrario y fuera de tiempo”, y alertaron que no podrán afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.

Asimismo, instruye al Banco de la Provincia de Buenos Aires a congelar fondos actuales y futuros de la empresa demandada, hasta cubrir el monto embargado de $129.723.774,32, al que se suma un cálculo provisional de $38.900.000 destinados a cubrir intereses y costas judiciales.

  Francos escuchó los reclamos de los gobernadores por la caída de la recaudación

La resolución se centra en la ejecución de astreintes y alcanza a varios coactores, entre ellos Fabio Quiroga, Haroldo Rodríguez, José Pellejero, Juan Carlos Chineschnuck, Claudio Anidos, Walter Corvalán, Walter Cerri y Juan Manuel Damico. También a los actores principales Franco Yedro, Abel Damico y Cristian Martín.

“Totalmente arbitrario y fuera de tiempo”, calificó Alejandra Bada Vázquez, titular de Lácteos Vidal. “Es un ataque total hacia la empresa porque si me embarga la cuenta no voy a poder pagar los sueldos ni los aguinaldos“, agregó.

Además, explicó que los astreintes están calculados por 50.000 pesos y para Vázquez eso “está mal”. “Era por 10.000 pesos. Hay un error en el cálculo. Fue ATILRA quien calculó los astreintes, pero él (Ramonet) no lo corrigió”, indicó.

El juez a cargo también intimó a la empresa para que, dentro del plazo de tres días hábiles desde la notificación, deposite el importe determinado por la parte actora o el que considere correspondiente en caso de impugnación, bajo apercibimiento de ejecución.

  Caputo cruzó con dureza a Wado de Pedro: ''Burro, basura y corrupto''

El inicio del conflicto

El 16 de agosto de 2022 a las cinco de la mañana, ATILRA comenzó una protesta sindical frente a la planta de Lácteos Vidal ubicada en Tinogasta 4995, C.A.B.A., que incluyó aprietes y amenazas a trabajadores de la planta que querían ingresar a trabajar.

La empresa fue bloqueada hace casi 3 años por el sindicato Atilra y el conflicto continúa en la Justicia por el despido de algunos de los involucrados en la protesta.
Fuente: TN

El conflicto escaló con bloqueos por parte del sindicato a la fábrica de la empresa situada en la localidad de Moctezuma, en el oeste bonaerense, y tuvo como desenlace el despido de 26 trabajadores (ocho son los que no arreglaron). Por esto, la firma tenía audiencia con los despedidos para llegar a un acuerdo.

Según narró Bada Vázquez, Ramonet no se presentó, y mandó a su secretaria. “Le hicimos una propuesta mejorada a ATILRA, con Coronel (abogado del sindicato) a la cabeza, que se presentó sin los empleados, y él rechazó la oferta sin participar a la gente”, recalcó.

  El Gobierno, más cerca de liberar el mercado ganadero: eliminan el peso mínimo de faena
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal