Una compañía argentina y otra de origen chino llevarán adelante tres proyectos en la provincia de Salta, donde prevén producir 150 mil toneladas anuales de litio, marcando un hito en la extracción de ese metal.
Las empresas Lithium Argentina y Ganfeng desarrollarán tres proyectos contiguos de litio en Pozuelos-Pastos Grandes, Pastos Grandes y Sal de la Puna bajo la denominación PPG y el reparto de las ganancias será desigual, aunque se tendrán en cuenta la propiedad, el capital invertido, los aportes tecnológicos y la distribución basada en recursos. En ese punto, a la compañía china le corresponderá el 67% y a la argentina, el 33%.
Cómo será la producción en la puna salteña
De acuerdo con las primeras estimaciones y luego de varios estudios llevados a cabo, se pudo establecer que el objetivo de alcanzar una producción de hasta 150.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) es altamente factible, pero se realizará en tres etapas o fases de 50.000 toneladas cada una. Asimismo, el proyecto prevé utilizar un proceso híbrido que combina la extracción directa del material con evaporación solar. De esa forma, aseguran que se maximizará la eficiencia.
Sin embargo, todavía resta esperar la conclusión del estudio de factibilidad del ambicioso plan que, se espera, esté listo para fin de año donde será publicado. El mencionado documento será parte de la solicitud para acceder al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en 2026.
Sobre este proyecto, Sam Pigott, presidente y CEO de Lithium Argentina, señaló que "esta alianza brindará acceso a tecnologías avanzadas, mayor flexibilidad financiera y significativas sinergias operativas”, logrando reforzar de manera considerable su estrategia de cadena de suministro global de litio.
Por último, desde 2022 ambas empresas llevan invertidos unos 1.800 millones de dólares en la compra y desarrollo de infraestructura, pozos de producción, campamentos para más de 2.000 trabajadores y sistemas piloto de lagunas de evaporación, que constituyen los principales activos de ambas compañías.