Según expertos, en los últimos 11 años, Argentina tuvo siete años de estanflación

Milei Estanflación Cristina
Créditos: Milei Estanflación Cristina
Por: #BorderPeriodismo

En el marco de las últimas declaraciones que hizo Javier Milei sobre el período de estanflación, es decir inflación sumado a una recesión que vivirá el país en los próximos meses, se armó gran debate en las redes sociales en el también participó la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, tras asegurar que eso sería una «catástrofe social»

Según los expertos, en 7 de los últimos 11 años, Argentina ha experimentado una preocupante combinación de recesión y alta inflación, caracterizada como estanflación. Estos serían el año 2012, 2014, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2023, este último con la particularidad de una inflación agravada de tres dígitos.

Expertos, como María Castiglione de C&T Asociados, señalan que la combinación de alta inflación con una economía estancada es un desafío persistente en Argentina: “Lo que trata de advertir Milei es que esta inflación muy alta se dio en un contexto de precios que se congelaron y que están fuera de los costos. En el corto plazo se va a sincerar esto y va a generar una inflación muy elevada»

  La sorpresiva reacción de Emilia Mernes cuando fue consultada por Milei

 

Leé también: ¿Martín Menem cómo presidente de la Cámara de Diputados?

 

A su vez, desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) se destaca que la inflación medida por el INDEC no refleja los aumentos reprimidos y la emisión monetaria contenida por el Banco Central, advirtiendo sobre la posible repercusión traumática de liberar estos factores sin un orden integral del Estado.

Al mirar en retrospectiva, teniendo en cuenta lo que sucedió en los últimos años, la estanflación en Argentina se ha intensificado, exacerbada por la escasez de dólares, afectando la producción y presionando los precios. La Fundación Libertad y Progreso destaca que, durante los últimos 12 años, la inflación ha aumentado significativamente: “Haciendo foco en la administración actual, la estanflación fue la regla. La actividad económica tocó un pico en julio del 2022, que sin embargo estuvo al mismo nivel del alcanzado en octubre de 2017. Comparado a ese valor, hoy el EMAE (estimador mensual de la actividad económica) está 0,8% por debajo. Todo en el marco de una fuerte aceleración en los precios, que tocaron el 142% interanual, los niveles máximos desde 1991″.

  El pacto de Facebook

 

 

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

 

 

SEGUPI LEYENDO:

 

Guillermo Francos advirtió al PRO: “No compraron acciones en La Libertad Avanza”

 

¿Cómo es el nuevo DNI y qué sucederá con el actual?

 

Quién es Carlos Torrendell, el próximo Secretario de Educación

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal