En un contexto político complicado por el escándalo que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el presidente Javier Milei emprenderá un viaje a Estados Unidos esta semana. La visita se produce a pocos días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde el mandatario buscará reforzar vínculos con inversores.
La agenda oficial, confirmada por la Casa Rosada, indica que Milei llegará el jueves a Los Ángeles para mantener encuentros con un grupo selecto de empresarios. Al día siguiente se trasladará a Las Vegas, donde continuará con reuniones con directivos de cadenas hoteleras, regresando el sábado, un día antes de los comicios bonaerenses.
Voceros oficiales señalaron que el viaje incluirá reuniones con empresarios interesados en conocer el rumbo económico del gobierno, aunque aclararon que en esta ocasión el presidente no disertará en conferencias, a diferencia de sus visitas anteriores. Se esperaba la posible participación del ministro de Economía, Luis Caputo, y del canciller Gerardo Werthein, pero finalmente no integrará la comitiva Karina Milei.
La agenda
El primer destino fue invitado por Michael Milken, economista estadounidense y fundador del instituto que organiza un foro en el que Milei ya participó en mayo del año pasado y en enero de este año. En esa última oportunidad, el presidente lanzó un mensaje directo a inversores: “Quiero invitarlos: apuesten por Argentina, háganlo por ustedes y por sus propios países, porque la única forma de erradicar la pobreza es con más capitalismo y menos Estado”.
En Las Vegas, Milei coincidirá con su expareja, la artista Fátima Florez, quien se presentará en el Hotel Casino Sahara. La cantante comentó semanas atrás: “Justo da la casualidad que coincidimos el mismo día allá, el 5 de septiembre, cada uno con sus respectivos trabajos. Y bueno, así que en esa coincidencia está bueno que nos veamos ahí, arriba del escenario”.
El viaje se produce en medio de una crisis política que atraviesa el Gobierno tras la filtración de audios que apuntan a presuntos cobros de coimas y un entramado de corrupción dentro del Ejecutivo. La polémica alcanzó a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien fue grabada durante un encuentro en la Casa Rosada.