Quienes conocen la política misionera saben que Arce y Rojas Decut son dos fieles alfiles del exgobernador Carlos Rovira y que no hacen nada sin la venia del jefe que, pese a no estar al frente del Ejecutivo, es quien sigue manejando los hilos de la política de esa provincia.
Un dato que no deja de sorprender es que ambos se retiraron raudamente anoche del recinto de la cámara alta aprovechando la estratégica ubicación de sus bancas que son las más cercanas a la salida. Tampoco atienden sus teléfonos.
En esa provincia del litoral arrecian las críticas contra los legisladores a quienes ya acusan de “panqueques”.
Cuando Javier Milei empezó a crecer en las encuestas, Rovira vio amenazada la posibilidad de perder poder en su territorio. Finalmente, el libertario se impuso en las PASO, en las Generales y en el Ballotage.
Con ese panorama, Rovira optó por empezar a rotar y poner caras nuevas en la política misionera. En 2024 hubo una reunión con el jefe de Gabinete Guillermo Francos y con Lule Menem, asesor de Karina Milei. Allí se acordó que la provincia litoraleña apoyaría todos los proyectos presentados por el oficialismo en el Congreso. A cambio, Milei no pondría ningún candidato hasta 2027, es decir, no le disputaría poder.
Apuntan a Santiago Caputo y lo acusan de “operar desde las sombras”
Tanto en Misiones como en Formosa todavía no pueden creer el resultado de la votación de Ficha Limpia y acusaron al asesor presidencial Santiago Caputo de haberse inmiscuido indirectamente en el debate para que el proyecto no sea aprobado.
En ese sentido se manifestó el senador nacional Francisco Paoltroni quien apuntó directamente contra el sobrino del ministro de Economía.
Para el legislador formoseño el giro a último momento de sus pares misioneros tiene que ver con un manejo que se realiza “desde las sombras” y aseguró: “Misiones opera igual. Rovira maneja la provincia como Gildo en la mía”.
“Todos los senadores habíamos dicho públicamente que íbamos a acompañar. También los de Misiones. Pero te cambian los votos de la noche a la mañana”, agregó visiblemente enojado por la situación que se vivió en la cámara alta.
“Hicimos campaña diciendo que una Argentina distinta era imposible con los mismos de siempre. Vinimos a terminar con la casta, y esas banderas yo no las voy a bajar”, cerró.